¿ Bajar de peso o Quemar grasa?…. That’s the Question

Publicado: 12 abril, 2018 en Deportiva, Dietetica, General, Nutricion

LA DIFERENCIA :

1,-Cuando uno baja de peso , metabólicamente disminuye todo,  agua, masa muscular y por consiguiente también nuestra estructura. Nos descolgamos!  por decirlo de otra forma.

2.- Definir o quemar o cortar la  grasa solo comprende el tejido subcutáneo y adiposo corporal.¡ Y no nos descolgamos !

¿Cuál es el problema cuando solamente bajamos de peso?

 balanza foto:aminoapps

Cuando nos pesamos y la balanza muestra un peso menor no significa necesariamente que se esté adelgazando; el perder tallas, eso es adelgazar, ya que cuando nos pesamos solamente puede ser por perdida de liquidos o volumen muscular.

Cómo sabemos si hemos perdido grasa….

El mas fácil de adquirir, y el mas exacto,  es el Clipper o Adipómetro: es medidor de pliegue cutáneo en milímetros que mediante una formula y control de pliegues se calcula el porcentaje de grasa del cuerpo.

El segundo es o son las aplicaciones para Smart phones que determinan los valores, aunque a veces faltan algunos parámetros en pliegues, por lo tanto no son tan exactos como el anterior.

Mas científico : la Bioimpedancia electrónica que  mediante un equipo  y sistema  este estima directamente la cantidad de agua del cuerpo, con lo que se puede hacer el cálculo  de la materia grasa automáticamente.

Algo que se debe evitar a toda costa cuando se adelgaza, es,  perder la masa muscular, ya que esta no tiene reserva. La masa muscular es un tejido muy importante del cual no podemos generar una reserva , ya que de esto, depende el  trabajo oseo, metabolico y organico como regenerador y además para mantener el metabolismo en buen estado. Lo que significa que perder masa marron o magra no es adecuado.

Por otro lado aunque la grasa amarilla tambien es importante  para varias funciones metabólicas , su exceso, como todos sabemos, y generalmente no le damos importancia, podría conllevar a una hipertensión , problemas cardiovasculares o diabetes tipo II.

Lo fisiológicamente ideal es  perder un máximo de 4 kilogramos de peso por mes o 1 por semana si el sobrepeso es muy alto , lo cual significa que nuestra dietetica  no debe ser muy restrictiva ni exagerada como muchos “programas” que están en el mercado . Esto es nada mas que una buena  re-educacion alimenticia con lo cual nuestro metabolismo estará en optimas condiciones asi como nuestros niveles de energía.

¿Cómo debemos perder grasa  sin perjudicar nuestra masa muscular?

boca cerrada

foto : as.com

Primero que nada tenemos que eliminar lo siguiente :

  • Productos azucarados y azúcar en general
  • Helados
  • Margarina o mantequilla
  • Embutidos
  • Todo Alimento procesado o en conserva
  • Todas las harinas refinadas y sus derivados
  • Zumos de frutas o Jugos envasados con exceso de fructosa
  • Productos y /o Aceites con grasas hidrogenadas y grasas trans.

Así como eliminamos….. también debemos incrementar lo siguiente:

dieta cetogenica

foto: dieta cetogenica

Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis. Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el α-linolénico (18:3ω-3) y el linoleico (18:2ω-6). Si estos se suministran, el organismo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita.

  • Palta o aguacate
  • Capsulas blandas de omega 3
  • Frutos secos en pequeñas cantidades
    • Aceite de linaza. 15991 mg. en 30gr. …
      • Semilla de chia. 5266 mg. en 30 gr. …
      • 4107 mg. por ración (80 gr.) …
      • Salmón. 4023 mg. por ración (178 gr.) …
      • Atún. 3795 mg. …
      • 3181 mg. …
      • Aceite de hígado de bacalao. 2664 mg en una cucharada. …

Recomendaciones generales

A la restricción de estos alimentos se sumará hacer ejercicios y combinar actividades aeróbicas básicas con anaeróbicas como musculación, y gimnasia localizada  Cualquier dieta a emprender también debe estar orientada por un nutricionista.

Recuerda que los kilos perdidos por eliminación de fluidos o líquidos son fácilmente recuperables mediante reposicion lo cual no sucede con la  reducción de tejido graso o adiposo .

La clave de la dietética es la perdida grasa y de tallas, por consiguiente, esta, debe estar bien diseñada para que no exista efectos de rebote. Por lo tanto te aconsejo lo siguiente

  • No esperes magia ni cambios drasticos
  • No te peses, controla tus tallas
  • Toma una selfie de todo el cuerpo antes de comenzar la dieta y los ejercicios. Controla cada 2 semanas.
  • La ingesta de agua alcalina diaria es muy importante
  • La pérdida excesiva de líquidos podría tener efectos negativos como deshidratación, fatiga y mareos.
  • Las dietas milagrosas no existen.
  • Busca un buen nutricionista y hazte un chequeo medico y un hemograma en laboratorio.

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CPFT SN GERMAN MARIACA

ARQUITECTURA CORPORAL

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