8 REGLAS BASICAS DE COMBINACION DE ALIMENTOS.

Publicado: 1 agosto, 2016 en General

 

 

 

 

Siguiendo estas reglas podrá tener una digestión y un aprovechamiento de macro y micronutrientes, óptimos.

1. Las proteínas y alimentos ricos en carbohidratos concentrados.

La metabolización o descomposición de las proteínas requiere un medio ácido, y la digestión de los productos proteicos densos de origen animal requiere de altos niveles de ácido clorhídrico. Puesto que la digestión de hidratos de carbono compuestos requieren un medio alcalino con el fin de ser descompuestos, alimentos con alto contenido de hidratos de carbono COMPUESTOS que se han mezclado con los alimentos ricos en proteínas, no se van a digerir, pero permanecerán en el sistema digestivo fermentándose, produciendo indigestión, hinchazón y gas. Y puesto que esta fermentación de hidratos de carbono inhibirá la digestión de las proteínas, se producirán más gases, distensión abdominal y malestar. Esto hace que la comida típica boliviana y americana en general, compuesta de un gran trozo de carne junto con las papas, arroz y pan, sea una receta para el desastre digestivo.
La mayoría de los alimentos ricos en proteínas se digieren mejor cuando se acompaña de una ensalada verde fresca. Otros alimentos ricos en proteínas concentrada como ser nueces y semillas combinan bien con frutas ácidas como las naranjas, piñas, moras o fresas. También funcionan bastante bien con las frutas sub-ácidos, tales como manzanas, cerezas, mangos, o duraznos. La vitamina C en estas frutas ayuda a la digestión de la mezcla.

2. Comer dos proteínas concentradas en conjunto

Cada tipo de proteína requiere de un momento y sistema de transformación especifico y también, del tiempo específico de las secreciones de los jugos digestivos . Esto significa que no se deben consumir dos tipos de proteína en una comida . Por ejemplo: Frutos secos, carne, huevos, queso u otros alimentos ricos en proteínas no se deben comer juntos. Y tampoco se deben comer juntos, dos tipos de proteínas de origen animal una regla que puede ser difícil de aplicar debido a nuestras costumbres .

3. Las proteínas y las grasas

Las grasas inhiben hasta en un 50%,,la secreción de jugos gástricos necesarios, para digerir la carne, pescado, productos lácteos, frutos secos, huevos . Cuando se consumen alimentos grasos conjuntamente con proteínas, el sistema digestivo se retrasa hasta que los jugos gástricos completen su trabajo sobre las proteínas complejas. Esto significa que las grasas permanecerán sin proceso de digestión en el estómago durante un largo período de tiempo. Aunque algunos alimentos con alto contenido de proteínas también contienen altas cantidades de grasa, estas grasas serán mantenidas en suspensión hasta su metabolización pero, sin obstaculizar la acción gástrica. Sin embargo, las grasas trans, tales como el aceite, la mantequilla y la capa grasa de la leche tapan la mucosa gástrica, inhibiendo el trabajo del jugo gástrico. Por esta razón, el pollo frito es tan difícil de digerir.

4. Carbohidratos con Frutas ácidas.

La enzima que degrada químicamente a los Carbohidratos se llama Amilasa, en el sistema digestivo actúan 3 Amilasas secretadas por glándulas diferentes. La Amilasa inicia la descomposición de los alimentos concentrados de almidón en la boca y hace el trabajo importante de la conversión de las moléculas complejas de almidón en azúcares más sencillos. Esta enzima requiere un medio neutro o ligeramente alcalino, la condición natural que se encuentra en la boca. Cuando uno ingiere alimentos acidos , la acción de la enzima se detiene en su función de descomposición inicial del almidón debido a la alteración del medio. Debido a esto las frutas acidas deben ser ingeridas solas sin ninguna otra fruta dulce o con carbohidratos complejos.
Esta combinación es lo que hace que los espaguetis y otros platos que combinan los tomates con el almidón o carbohidratos, causen hinchazón digestiva.

5. Proteinas con frutas ácidas

Naranjas, tomates, limones, piñas y otras frutas ácidas pueden ser fácilmente digeridos y no producen ninguna dificultad cuando se comen solas . Sin embargo, cuando se incluyen en una comida que contiene un alimento rico en proteínas concentradas, las frutas ácidas, coartan severamente la digestión de las proteínas. Esto es en parte lo hace que el típico desayuno americano de jugo de naranja, con jamon , huevos y tostadas sea una una pesadilla digestiva

6. El almidón y el azúcar

Comer almidones que han sido disfrazados de dulces no es una buena manera de comer almidón. Aunque el “tratar” produce una gran cantidad de saliva,pero esta saliva no contiene la enzima necesaria para digerir el almidón debido a que el azúcar convierte la boca en ambiente ácido. Esta es la razón por elementos tales como frutas rellenas o bañadas como ser la manzana con melasa sea tan pesada para el aparato digestivo . Los carbohidratos se fermentan en el cuerpo, produciendo gases nocivos.

7. El consumo de los melones y otras frutas tropicales.

Es una norma dietética que tanto los melones, la sandía, el mango y otras frutas tropicales no deben ser consumidos con cualquier otro alimento y siempre se deben comer fuera de la hora de la comida principal. Los melones están destinados a descomponerse rápidamente en el sistema digestivo, y eso es lo que hay que aprovechar y no interferir su proceso. No es buena idea jamon con melón.

8. El consumo de lacteos

Hay mucha controversia actualmente con la leche pero si tu metabolismo está acostumbrado a su ingesta y tienes la enzima necesaria (lactasa) para su transformación no hay problema. La leche es preferible que se la ingiera también sola, lejos de otros alimentos. La leche no se digiere en el estómago, se digiere en el duodeno, por lo que la presencia de leche en el estómago no promueve la secreción de jugo gástrico. El uso de frutas ácidas con leche no causa ninguna dificultad digestiva, aunque los beneficios del potencial antioxidante de los frutos se puede perder debido a la afinidad que tiene el metabolismo con la proteína láctea.

Tiempo de transito digestivo de las comidas y liquidos.

Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0-15 minutos
Jugo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..15-30 minutos
Fruta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30-60 minutos
Melones. . . . . . . . . . . . . . . . . . 30-60 minutos
Coles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 minutos
El jugo de legumbres. . . . . . . . 60-90 minutos
La mayoría de las verduras. . . . 1-2 Horas
Los granos y frijoles. . . . . . . . . . 1-2 Horas
Carne y pescado. . . . . . . . . . . . . 3-4 Horas +
Mariscos . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Horas +

Como puedes ver todo depende de como escojamos y mezclemos nuestros alimentos para una perfecta digestión , aprovechamiento y estar en el peso correcto siempre.

Atentamente

CPFT SN GERMAN MARIACA
ARQUITECTURA CORPORAL Y METABOLICA

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s