¿Dominando la Carga y Descarga de Carbohidratos ?

Publicado: 25 mayo, 2014 en Dietetica, General, Nutricion
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Quieres construir masa muscular?  Ojo, esto significa también eliminar GRASA  y esto no es nada complicado, pero es Ciencia  Nutricional.

Torso

De lo que se trata es… de como usar la Nutrición y la Alimentación adecuada para modificar tu metabolismo o controlar tus hormonas para generar músculo y eliminar grasa. A mayor Músculo menos Grasa, y esto es un hecho.

Este esquema que les voy a explicar muy rara vez se usa, sin embargo, tiene la gran ventaja de potenciar los resultados con cualquier sistema de entrenamiento que apliques para desarrollar tu musculatura y por ende tu tono muscular.

Se recomienda sin embargo, que apliques programas de entrenamiento con explosividad, con pliometría , con tu propio peso corporal, con pesos libres y maquinas y entrenar pesado. Con todo eso? Sí…absolutamente,  es mucho mejor.

 Bueno, empecemos y lo explicaré paso por paso

 Fase 1  -CARGA DE CARBOHIDRATOS

Regla o Dietetica .-  Pequeñas cantidades de carbohidratos y mínimas calorías de carbohidratos. Mejor si utilizamos camote o papa además de pastas integrales en pequeñas cantidades ok?

Sí, así debemos empezar ,..todo lo contrario a que cuando te dan una dieta típica, o que tú intuitivamente piensas que debes eliminar los carbohidratos para construir músculo o bajar peso.

Pero esto merece una explicación. Si aplicamos exactamente el comer CH mínimos con mínimas calorías pasa lo siguiente:

  • Si reduces al mínimo  bajo este esquema los CH,
  • entran en funcionamiento varias hormonas y después de una semana de estar en este plan nuestro metabolismo se RALENTIZA o se activa el CHIP DEL HAMBRE y lo que hace, es poner en funcionamiento todo  lo que esta a su alcance; hablamos de la comida; para optimizar los nutrientes que tu comes, que por cierto no es a lo que esta acostumbrado tu cuerpo, y esto es exactamente lo que estamos buscando la EFICIENCIA CON ACELERACIÓN METABÓLICA.
  • Inmediatamente , despues de este tiempo, 6 o 7 dias, depende del organismo , tu metabolismo se vuelve SENSIBLE a la Insulina  (Hormona 1)  . La Insulina segregada por el Pancreas (se secreta en respuesta a la ingesta de carbohidratos /Glucosa o  azúcar), la cual está reconocida por ser una de las hormonas  mas importantes en el desarrollo o la construcción muscular en tu cuerpo.
  • Esta es la razón del porqué y especialmente los Culturistas entrenan usando y/o estimulando  esta hormona, y esto es debido a que es muy efectiva para crear musculo, ya que es el primer sistema de almacenamiento corporal o metabolico . Y nosotros vamos a conseguir un resultado similar trabajando NATURALMENTE con nuestra ingesta alimenticia.
  • Aplicando este sistema de Bajos Carbohidratos y bajas calorías lo primero que logramos es agotar nuestras reservas de Glucógeno tanto muscular como Hepático, creándose así un hambre nutricional y nuestro metabolismo hará cualquier cosa para equilibrar este sentimiento de “vacío”

Esto es muy importante, y ya veremos por que….Resumiendo, esto es sólo por 6 o 7 dias como máximo, no te olvides!

Ahora es el momento de sacar provecho a lo que hicimos.

FASE 2  Desintoxicación Metabólica

Te parecerá raro, que, después de haber comido casi nada o muy poco y estás poco más que muerto de hambre después de estos seis días, tengas que cortar todo, inclusive las pocas proteínas que se encuentran ocultas en los carbohidratos.

Pero te tengo una buena noticia, el dia 7 o el séptimo dia, comerás  FRUTAS, sí, solo FRUTAS todo el dia!!!

frutas

En primer lugar, aquí es por qué la fruta no se convertirá en grasa.

La fruta es su ingesta primaria , es decir antes de que se metabolize la fructuosa  está en estado puro es decir, esta  libre de grasa (con raras excepciones, como las paltas  por ej.) y bastante baja en calorías, y con alto contenido de fibra.

Es muy difícil metabólicamente  que por comer fruta en GRAN CANTIDAD esto genere un exceso de calorías, lo que resultaría, en la acumulación de grasa notable … es difícil, pero no imposible.Tendríamos  que buscar mucho para encontrar a alguien que comió mucha fruta y haya “ganado “una gran cantidad de grasa, por culpa  de todos los frutos que comía. No hay que engañarse por ejemplo con el jarabe de maíz de alta fructuosa ya que esto no es una fruta.

Increible pero todavía se escucha inclusive a nivel médico  que tiene que despedirse de los plátanos o de las manzanas!

Las frutas, en realidad contienen una gran cantidad de agua, nutrientes, fibra, etc elementos sanos … cosas que tu cuerpo necesita.  Ojo, no confundamos Jalea de fruta con Frutas, no es lo mismo!

Dicho esto, hay problemas metabólicos con la fruta y la grasa.

Sí, es cierto que el cuerpo tiene algunas limitaciones en el proceso de la fructuosa  (el tipo de azúcar que se encuentra en las frutas).

La fructosa sólo se puede almacenar en forma de glucógeno (el glucógeno es la molécula de almacenamiento de carbohidratos en el cuerpo) en el hígado específicamente, no en los músculos. Las células musculares carecen de las enzimas apropiadas para convertir la fructosa en esta molécula de almacenamiento.

Así que deja al hígado que haga su trabajo para su almacenamiento …

Cuando los niveles de glucógeno del hígado están llenos y su cuerpo no puede almacenar más carbohidratos en el hígado, la fructosa es más fácil de convertirse en grasa en relación a otros hidratos de carbono debido a su estructura molecular.

No obstante esta grasa no se convierte inmediatamente en la grasa corporal,  Se convierte en ácidos grasos libres circulantes en el torrente sanguíneo. Si no están quemados, pueden ser almacenados como grasa corporal.

Pero el otro buen material que se encuentra en las frutas, especialmente la fibra y vitaminas y minerales, son mayores que los “peligros” de almacenar un poco de grasa extra.

Y aquí está el punto en que mucha gente se pierde, sobre todo cuando se enteran de que la fruta tiene el potencial para trabajar en contra de la pérdida de grasa cuando están en una dieta priva…

Si estás a dieta priva, estas en un déficit calórico. Esto significa que tus niveles de glucógeno del hígado deben estar vaciándose. O sea, estás en un déficit después de todo!


Por lo tanto …

  1.  La fructosa tiene  pocas posibilidades de convertirse en grasa.
  2.  Si algún exceso de fructosa se convierte en grasa, es muy probable que va a ser utilizado por el cuerpo poco después de ser convertido en grasa porque estás en un déficit calórico.

3. Por supuesto, al igual que cualquier otro carbohidrato, si  comes demasiado de él, se puede almacenar en forma de grasa. Si eres un culturista competitivo en horas pico para un concurso, es posible que tengas que controlar tu ingesta de frutas para asegurarte de que entres seco y cortado al concurso.

Pero, para la persona promedio que busca eliminar  la grasa corporal, la fruta no es algo en lo que debía preocuparse (a menos que estes en una dieta baja en hidratos de carbono, en cuyo caso tienes que cuidar todos los carbohidratos de todos modos).

Yo estaría mucho más preocupado por una persona que bebe demasiado de esa basura que vienen a ser los  refrescos light o de dieta  que de preocuparme por comer una manzana,un plátano o un durazno.

En otras palabras, no hay que sentirse  culpable por comer  fruta, inclusive mientras se hace dieta. ya que cualquier alimento tiene el potencial de transformarse en grasa, especialmente si las comes cuando tu cuerpo no necesita más calorías para ese día.

Si deseas reducir al mínimo el impacto de la fruta en tu dieta de pérdida de grasa, seria preferible que la comas en la mañana, cuando los niveles hepáticos de glucógeno están en su punto más bajo por lo que esto te garantiza que la fructosa no se convertirá en grasa.

Honestamente, no hay que preocuparse por la fruta … tu entrenamiento y la nutrición en general, son mucho más importantes

Bien explicado todo lo anterior, en el dia 7 eliminaremos de nuestro metabolismo toda la Proteina  y nuestro metabolismo usará todos los aminoácidos y estará totalmente receptivo por cualquier fuente de PROTEINAS mejor si son de alta calidad.

 

FASE 3. CARGA DE PROTEINAS

Esto es muy importante ya que nuestro  objetivo  en esta Fase será el de tomar o comer buenas  cantidades de carbohidratos , proteínas y  acidos grasos esenciales  y beber tanta agua como sea posible  mas de 3 litros dia.

He aquí por qué …

En primer lugar , vamos a volver a cargar el cuerpo con carbohidratos para reponer nuevamente nuestras reservas  de glucógeno  ya que cuando cargamos luego de un agotamiento, como lo explicamos arriba, el cuerpo almacena  aproximadamente 1 1/2 a 2 veces la cantidad de glucógeno que tenía originalmente.

Esto significará, metabólicamente hablando, un incremento en la masa muscular así, como un incremento en el depósito de liquido interno en el musculo.
En este momento , el agua  es fundamental ya que genera un efecto anabólico (crecimiento) en el cuerpo puesto que el liquido intra y extracelular , obliga a las paredes celulares  a expandirse  generándose  un soporte  liquido para que se produzcan los  procesos metabólicos necesarios.

Con esto estamos generando mayor capacidad de almacenamiento de combustible lo cual significa también, mayor energía para entrenar  y por consecuencia  mejores formaciones musculares  .

 Como segundo paso incrementaremos la ingesta masiva  de  proteína.

¿Recuerdas cómo hemos creado primeramente un vacío nutricional de carbohidratos y posteriormente un vacío nutricional de proteínas?. Esto lo tenemos que aprovechar.

Nuestro cuerpo almacena la proteína como músculo o como material constructor ya que en su ultima fase de desdobla en aminoácidos (ves a dónde voy con esto? ) Y esta carga de proteínas dará la información a tu metabolismo de que tiene que aferrase a la proteína, que hacia mucha falta, puesto que hemos generado un vacio nutricional por doble partida. Debido a esto debemos sobrecargar nuestro metabolismo con proteínas.

 FASE DE SOBRECARGA DE PROTEINAS.

 Aprovechando el vacio nutricional durante esta fase sobrecargamos el cuerpo hasta el punto en que tiene que construir masa muscular prácticamente solo para “sobrevivir” ya que esa fué la información que le dimos antes.

Parece una locura pero es perfectamente adecuado metabólicamente y los resultados son espectaculares.

 ¿CÓMO SOBRECARGAMOS LA PROTEINA?

 Seguidamente te paso un extracto del sistema que utilizaba Vince Gironda el Maestro del Culturismo Natural con sus pupilos.

Como Usar y Preparar la Proteina (Vince Gironda)

Nunca use una licuadora para mezclar proteínas. La licuadora emulsiona  la grasa de la leche a una suspensión demasiada pequeña para la digestión (leche homogeneizada.) Nunca utilice la leche para un licuado de proteínas. La leche tiene muchos carbohidratos. Las proteínas y los hidratos de carbono se digieren en diferentes medios. La Proteína se digiere en medio ácido,y los carbohidratos en medio alcalino. Lo que si es factible es la mezcla de la proteína en polvo con huevos, más crema de leche, ya que la crema para batir es prácticamente cero carbohidratos.

Aconsejo mezclar con una cuchara hasta obtener una consistencia de pudíny comercon una cuchara. La crema de leche tiene cinco veces más lisina que la que se encuentran en la leche humana y esto debido a que los terneros duplican su  peso corporal cada 30 días.Los bebés humanos doblan su peso corporal cada seis meses.

Antes que los  culturistas y atletas  descubrieran los suplementos, la leche fue el alimento principal para el  crecimiento corporal y muscular . La leche de vaca o crema, también contiene la hormona dela pituitaria anterior, que es secretada por la vaca cuando da de  lactar,para acelerar el crecimiento de su ternero.

Los culturistas que consumen crema de leche de vaca también pueden beneficiarse de esta hormona de crecimiento. Esta mezcla de alimentos se deben comer con dos o tres HCL (ácido clorhídrico) pastillas para el soporte metabólico o enzimas digestivas adecuadas al sistema digestivo.

Todas las unidades de la proteína se miden en relación al  indice de  los huevos como  N º 1 en contenido proteínico, la leche es el N° 2, y la carne es el tercero de la lista.

La próxima mezcla proteica a discutir es: Bistec y huevos – comida favorita del hombre fuerte. La cantidad de carne y el número de huevos que se usan son una cuestión de peso corporal, la altura y la intensidad del entrenamiento. Esta comida es la favorita de los culturistas y atletas  interesados en mantener su tamaño y en quemar toda la grasa posible de sus cuerpos.

Ambas comidas son por tanto excelentes elevadores de azúcar en la sangre como para mantener los niveles de azúcar en la sangre durante un período de 6 horas. Es decir que no se requiere más de dos comidas al día(mañana y noche). No pongo  una cantidad  especifica de  gramos de proteína en estas comidas porque no creo que sea necesario (lo común es  25 grs de proteina (gmi))

La alimentación forzada de cantidades excesivas de proteína puede y va a poner a su metabolismo en balance negativo de nitrógeno – y puede causar retención de ácido úrico y problemas hepáticos ,de  riñón y de la vejiga.

Si usted no está entrenando lo suficientemente duro, se va a dar cuenta que va a perder  su gusto por la proteína y que, naturalmente, y normalmente va a reducir la cantidad. Cuando esto sucede… un descanso de proteínas debe ser considerado o ingerido con o sin,  el consumo de verduras al vapor, verduras crudas y ensaladas durante 3-5 días, hasta que recupere su gusto por alimentos ricos en proteínas.

Usted debe recordar que sus necesidades son diferentes a los del hombre sedentario o de poca actividad , por lo que debe escuchar a su cuerpo y no forzarlo a comer lo que no necesita. Olvídese de la lógica humana y dedíquese a encontrar sus necesidades metabólicas propias.

Una palabra a los que no entienden el colesterol: El ejercicio es el mejor  emulsionante de  grasa conocido, porque el hombre todavía reacciona al estrés (que es la principal causa de la sobre producción de colesterol) tal como lo hizo cuando fuimos primitivos. El colesterol genera un estimulo a la acción (o peleas o escapas).

El colesterol que se prepara metabólicamente en caso de lesiones (detiene el sangrado en caso de una cortadura  o  protege a una ruptura de las venas). Además, un hecho poco conocido es que el cuerpo produce más colesterol del que puedas comer. El cuerpo reduce la producción de colesterol – o produce más – dependiendo que cantidad  que se ingiera.

Grasas y aceites son grasas emulsionantes a sí mismos (lipotrópicos). Por lo tanto, quien empezó con la idea errónea de que las grasas y aceites causan  niveles de colesterol poco naturales? Como cuestión de hecho, si se estudia este problema se encuentra que una sustancia conocida como tri-glicéridos es la culpable. Recuerde, la naturaleza es el equilibrio. Lee el libro de Steffanson, “no sólo de pan.”   Steffanson vivío con los esquimales por 18 años comiendo solo  carne de pescado  y  grasa de pescado!

LA DIETA DE LA MAXIMA DEFINICION

Vince  Gironda amó a la dieta rica en proteínas y grasa – Yo creo que él la llamó cómo la Dieta de la máxima  Definición .

Básicamente era comer y beber docenas de huevos al día (entre 1-3 docenas  dependiendo de lo bien que puedas digerir). Los huevos enteros son un alimento perfecto (y barato). Son sólo  3-4 comidas al día, pero entre las comidas  se debe tomar un puñado de pastillas de hígado desecado. Los suplementos más importantes son las enzimas, las capsulas de hígado, y ácidos grasos esenciales. Esto ayudará con la digestión y los antojos.
Asegúrese de consumir sólo  grasa esencial y proteína, que hay carbohidratos escondidos a través de la dieta americana estándar (SAD). Además, trate de limitar su ingesta de alimentos procesados (es decir, el uso de mantequilla – no margarina, etc) y beber mucha agua – hiperhidratación. Cada 3-4 (a veces cinco) días una comida de carbohidratos solamente. No lo haga demasiado grande, y no coma porquerias … le garantizo que se sentirá como una porquería.

Particularmente a mi no me gusta tener hinchazón estomacal después de comer un tazón pequeño de arroz, mientras efectúo esta dieta. La mejor alternativa es arroz integral obviamente, pero aún asi esto también genera hinchazón.

El tiempo más largo de uso de este sistema es de  12 semanas. Con periodos de descanso de 1 semana pero honestamente con 3 o 4 semanas se logran resultados excelentes

A pesar de otras “creencias”, la investigación de calidad no da problemas con esta dieta a largo plazo (lean la investigación de los esquimales o la dieta inuit ).
Pero creo que hay cosas mas importantes. Vince dijo que el proceso de la creación de un cuerpo musculoso y definido es de un  70% de nutrición. Eso significa que usted debe comer correctamente, suponiendo que ya está entrenando correctamente.
Si no recuerdo mal Vince dice que los huevos fértiles o crudos estimulan el sistema endocrino y por lo tanto, naturalmente, aumentan las hormonas de crecimiento similares.  Seria bueno  beber los batidos que recomendamos durante todo el día por un lapso de 8 semanas y luego cambiar a otra dieta más moderada para el mantenimiento. Estos batidos consisten en huevos crudos (12), la crema de leche, a veces  germen de trigo o linasa, plátano, y de suero de leche entre otras cosas.

Los resultados no son alucinantes, pero se notan. En primer lugar, la recuperación y el crecimiento muscular ocurren más fácilmente después de una semana en esta dieta. En segundo lugar, pequeños dolores y dolores (de espalda, etc) parecen disminuir. Y, por último, puedo afirmar que se siente mas fuerza y energía durante y después del entrenamiento. El cuerpo parece perder grasa y ganar músculo, pero nada demasiado dramático (no es magia). Y, salvo algunas lesiónes si no entrenas adecuadamente, tanto en técnica como en medición de intensidad,  en  tanto el peso de levantamiento  y / o las  repeticiones aumentan constantemente.

Lee y aplica todo lo que acá está escrito. Espero que esto te haya resultado de mucha utilidad, todo es cuestión de saber utilizar lo que la naturaleza ha puesto en nuestras manos.

 

CPFT SN GERMAN MARIACA

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comentarios
  1. lalo galarza dice:

    La cosa es no comer proteinas los primeros 6 dias para que el cuerpo se encarge de generar proteina los primeros dias…??? Pregunto

    • German Mariaca dice:

      Estimado Lalo: el exito es la segregacion de insulina en otras palabras cambio metabólico,te aconsejaria que especialmente los carbohidratos deben ser minimos durante el dia, es decir, que tienes que comer tambien mímimamente, para calmar el hambre.. En cuanto a las proteínas tienen que ser en cantidades aún más pequeñas, es decir un 20% de proteinas y un 80 de Carbos, y despues continua con todo el esquema.

      Un Saludo fraternal

      CPFT SN GERMAN MARIACA

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