La Paradoja de la L – ARGININA

Publicado: 11 septiembre, 2012 en Dietetica, General, Nutricion

LA PARADOJA DE LA L -ARGININA.

VEA SI REALMENTE ES BUENA PARA USTED

Resumen de una recopilación  realizada por  Monica Mollicas

http://www.trainergize.com

Algunos de los suplementos más populares hoy en día son los llamados impulsores del óxido nítrico (NO) para el  pre-entrenamiento 1 , 2 . Estos contienen variados ingredientes, pero el principal es la arginina. La lógica pasa de que la arginina es un precursor del óxido nítrico (NO)  el NO es un potente vasodilatador 3 , 4 , que a su vez, supuestamente, aumenta el flujo sanguíneo a los músculos entrenados para un mejor  rendimiento y  recuperación. Y mientras que la suplementación con arginina es beneficiosa para diversas poblaciones clínicas (véase más adelante), los estudios en adultos sanos no han apoyado inequívocamente el boom de la comercialización que rodea los suplementos de arginina y de los refuerzos de óxido nítrico 1 , 5 , 6 . ¿Por qué? Vamos a echar un vistazo bajo el capó …

 

Algunas de las razones que explican la ineficacia de la administración de suplementos de arginina y los propulsores de óxido nítrico

El popular suplemento de pre-entrenamiento NO – la vía, arginina-NO- tiene un montón de suposiciones teóricas. Algunas razones por las conclusiones contradictorias sobre los suplementos de arginina son que los estudios han utilizado diferentes vías de administración (oral versus intravenosa), varias formas de L-arginina, y varios protocolos de pruebas de ejercicio, los sujetos de prueba diferentes (entrenados vs inexperto, joven frente a ancianos ), y cócteles de suplementos que contienen otras sustancias (por ejemplo, creatina, beta-alanina, cafeína, etc carbohidratos) que, efectivamente, tienen efectos que mejoran el rendimiento.

La justificación de la suplementación de L-arginina se basa en gran medida en la investigación con L-arginina intravenosa, a menudo en dosis de 30 g. Esto no tiene ninguna importancia práctica ya que la mayoría, si no todos los suplementos, se toman por vía oral. En una comparación  directa a doble ciego , en la comparación de administración de oral e intravenosa de L-arginina, no se encontró efecto sobre la vasodilatación tras la administración oral de suplementos de L-arginina  7 . Una razón para esto podría ser la eliminación extensa de lo ingerido por vía oral de L-arginina debido a la actividad intestinal de arginasa y baja biodisponibilidad 8 . Esto requeriría la ingestión de grandes cantidades de L-arginina, que no sólo tiene un sabor desagradable, sino que también puede causar problemas gástricos 9

   La paradoja de la arginina

Imagen

La metabólica fundamental que ejecuta la vía> arginina-NO> es una enzima llamada eNOS (óxido nítrico sintasa endotelial) 10 . Un factor que afecta la velocidad de una reacción catalizada por la enzima es la concentración de la sustancia que utiliza la enzima (sustrato aka).

L-arginina es un sustrato para la NOS, que convierte la L-arginina en NO 11. Para eNOS, la constante Michaelis-Menten (Km)  (que es complicado de pronunciar ) denota la concentración de sustrato con la que se alcanza la mitad de la velocidad de la reacción enzimática de tasa máxima) es de aproximadamente 3 mmol / L 12 , mientras que la sangre de L-arginina en las concentraciones tanto saludable y rangos de individuos enfermos es de 40 a 100 mmol / L 11 .A ver…. tratare de explicar esto ,en base a los estudios, de forma mas fácil:  Esto significa que el nivel típico no suplementado de sangre es lo suficientemente alta para saturar la NOS endotelial. Y cuando la enzima está saturada con sustrato (en este caso, L-arginina) más sustrato no tendrá un efecto en una reacción. Por lo tanto, si usted está sano, al complementar la L-arginina (incluso en dosis grandes) no recibirá más NO de la vía arginina-NO, porque la L-arginina no es limitante de la velocidad de eNOS.

Sin embargo, la historia es diferente en condiciones clínicas como por ejemplo, presión arterial alta 13 , 14 , los niveles de colesterol elevados, 15 , 16 , enfermedades del corazón 17 , la resistencia a la insulina 18 , la diabetes 19 , 20 y en la población de edad avanzada 14 , 21 , en los cuales los suplementos de L-de arginina tienen efectos beneficiosos, posiblemente debido al aumento de la producción de NO 14 . Así pues, parece que la L-arginina es un factor limitante para la síntesis de NO en condiciones clínicas, pero no para los individuos sanos.

El término “Paradoja de L-arginina” se refiere a las situaciones específicas en las que la suplementación con L-arginina en realidad no estimula la actividad de NOS y la producción de NO, incluso cuando los niveles de arginina están dentro del rango normal. Una explicación para la paradoja de L-arginina es la presencia de altos niveles de ADMA (dimetilarginina asimétrica), que es un inhibidor de la eNOS 10 , 22-24 . ADMA se produce como parte del cuerpo del metabolismo normal 25-27 , pero en condiciones clínicas de los niveles de ADMA se eleva varias veces 24 . En la presencia de niveles elevados de ADMA, la actividad de eNOS disminuye, resultando en una reducción de la producción de NO.

Cómo funciona la suplementación de L-arginina en el contexto de la elevación de los niveles de ADMA

Debido a que ADMA “desplaza” L-arginina y por lo tanto reduce la disponibilidad de L-arginina para eNOS, la proporción de L-arginina a ADMA determina la cantidad de la L-arginina que está flotando en la sangre que estará disponible para la eNOS a utilizarse para la producción de NO 28 , 29 . En condiciones con niveles elevados de ADMA, el suplemento de L-arginina  antagonizará ADMA mediante el restablecimiento de la relación L-arginine/ADMA y por lo tanto “re-activara” eNOS y el aumento de la producción de NO 30 . Esto está apoyado por estudios que muestran que la suplementación de L-arginina revierte la disfunción endotelial atribuible a los altos niveles de ADMA en poblaciones clínicas 21 , 31-33 , y que existe una correlación directa entre el cambio en la relación L-arginine/ADMA y el cambio de dilatación en la sangre  mediada por flujo sanguíneo (vasodilatación)8 .

Cómo combatir los niveles elevados de ADMA

La importancia de la ADMA es subrayada por el hecho de que se considera un nuevo factor de riesgo cardiovascular 22 , 33 , 34 . ADMA parece mediar el efecto de múltiples factores de riesgo en la vía de NOS. Por lo tanto, los niveles en  la sangre  de ADMA se han sugerido como un “marcador Über”, o un factor de riesgo general que refleja el efecto acumulativo de todos los factores de riesgo en la salud cardiovascular endotelial y 26 .

Debido a esto, las compañías farmacéuticas están tratando fervientemente para desarrollar medicamentos que reducen los niveles de ADMA. Al escribir estas líneas no hay ningún medicamento específico disponible ADMA. El candidato más fuerte como un fármaco específico ADMA es DDAH, la enzima que descompone naturalmente ADMA 27 , 35 , 36 , y cuya actividad se ve afectada también en las condiciones anteriormente mencionadas clínicos. Medicamentos DDAH impulsar aún están en la fase de investigación de desarrollo, y es probable que pasen muchos años antes que ellos, o alguna droga ADMA otros reductores de salir al mercado.

Sin embargo, varios fármacos bien conocidos usados ​​para la diabetes (metformina, rosiglitazona) y la presión arterial alta (inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina) han demostrado reducir los niveles de ADMA 37-40 . Hoy en día, la única opción es la suplementos de L-arginina para aquellos que lo necesitan.

 

Entonces el  suplemento de  L-arginina  me beneficia?

Si usted tiene resistencia a la insulina (tienen niveles elevados de insulina y / o glucosa en la sangre), que tienen presión arterial alta, el colesterol elevado, altos niveles de homocisteína 32 , la diabetes o  enfermedades cardiovasculares, y / o llego a  su edad madura hace un tiempo,el suplemento de  L -arginina  va a trabajar para usted en el restablecimiento optimo de la producción de NO.

Por el contrario, si usted no tiene ningún factor de riesgo o es muy joven (menos de 35 años) guarde su dinero. En un próximo artículo se va a cubrir un productor menos conocido  de NO, que puede beneficiar tanto a personas saludables y factores de riesgo afectados.

Obviamente las opiniones suyas  basadas en su experiencia donde experiencia entendemos como ingesta , entrenamiento y resultados observados , son muy valiosos, especialmente para ustedes. Nunca esta demás leer e investigar adicionalmente. En resumen, muy buenas noticias para quienes cursan las patologías arriba descritas y no muy buenas para quienes estamos sanos ¡Estén pendientes del próximo articulo!

1. Bloomer RJ. Los suplementos de óxido nítrico para el deporte. Fuerza y ​​Acondicionamiento Diario. 2010; 32 (2) :14-20.

2. Bloomer RJ, Farney TM, Trepanowski JF, et al. La comparación de pre-entrenamiento de óxido nítrico estimula los suplementos dietéticos en la saturación de oxígeno del músculo esquelético, el nitrato de sangre / nitrito, la peroxidación lipídica y el rendimiento superior del cuerpo ejercicios de resistencia en los hombres entrenados. Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva. 2010, 7:16.

3. Bode-Boger SM, Boger RH, Creutzig A, et al. L-arginina infusión disminuye la resistencia arterial periférica e inhibe la agregación de plaquetas en sujetos sanos. Clin Sci (Lond). 1994; 87 (3) :303-310.

4. Giugliano D, Marfella R, G Verrazzo, et al. Los efectos vasculares de L-arginina en seres humanos. El papel de la insulina endógena. The Journal of Clinical Investigation. 1997; 99 (3) :433-438.

5. Alvares TS, CM Meirelles, Bhambhani YN, et al. L-Arginina como una ayuda ergogénica potencial en sujetos sanos. Sports Med. 2011; 41 (3) :233-248.

6. Cera B, Kavazis AN, Webb HE, et al. Agudo L-arginina alfa cetoglutarato suplementación no mejora el rendimiento muscular en entrenamiento de la fuerza y ​​los hombres no entrenados. Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva. 2012; 9 (1): 17.

7. Bode-Boger SM, Boger RH, Galland A, et al. L-arginina vasodilatación inducida en seres humanos sanos: farmacocinético-farmacodinámico relación. British Journal of Clinical Pharmacology. 1998; 46 (5) :489-497.

8. E Schwedhelm, Maas R, R Freese, et al. Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los anticonceptivos orales L-citrulina y L-arginina: impacto sobre el metabolismo del óxido nítrico. British Journal of Clinical Pharmacology. 2008; 65 (1) :51-59.

9. TM Robinson, Sewell DA, Greenhaff PL. L-arginina después de la ingestión descanso y ejercicio: efectos sobre el consumo de glucosa. Medicina y ciencia en deportes y ejercicio. 2003; 35 (8) :1309-1315.

10. Vallance P, Chan N. función endotelial y el óxido nítrico: relevancia clínica. Corazón. 2001; 85 (3) :342-350.

11. Boger RH, Bode-Boger SM. La farmacología clínica de la L-arginina. Revisión anual de la farmacología y la toxicología. 2001; 41:79-99.

12. Pollock JS, Förstermann U, Mitchell JA, et al. Purificación y caracterización de partículas derivado del endotelio sintasa factor de relajación de las células aórticas endoteliales cultivadas y nativas de la especie bovina. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. 1991; 88 (23) :10480-10484.

13. Gokce N. L-arginina y la hipertensión. El diario de la nutrición. 2004; 134 (10 Suppl): 2807S-2811S, 2818S-2819S discusión.

14. Higashi Y, Oshima T, Ozono R, et al. El envejecimiento y la gravedad de la hipertensión atenuar relajación dependiente del endotelio vascular renal en humanos. Hipertensión. 1997; 30 (2 Pt 1) :252-258.

15. Clarkson P, Adams MR, Powe AJ, et al. Oral de L-arginina mejora la dilatación dependiente del endotelio en los adultos jóvenes hipercolesterolémicos. The Journal of Clinical Investigation. 1996; 97 (8) :1989-1994.

16. Kawano H, Motoyama T, N Hirai, et al. La disfunción endotelial en la hipercolesterolemia es mejorada por la administración de L-arginina: posible papel del estrés oxidativo. La aterosclerosis. 2002; 161 (2) :375-380.

17. Adams MR, McCredie R, Jessup W, et al. Oral de L-arginina mejora la dilatación dependiente del endotelio y reduce la adhesión de los monocitos a las células endoteliales en los hombres jóvenes con enfermedad de la arteria coronaria. La aterosclerosis. 1997; 129 (2) :261-269.

18. Sydow K, Mondon CE, Cooke JP. Resistencia a la insulina: el papel potencial de la ADMA óxido nítrico sintasa inhibidor endógeno. Vasc Med. 2005; 10 Suppl 1: S35-43.

19. Piatti PM, Monti LD, Valsecchi G, et al. Oral a largo plazo de L-arginina administración mejora la sensibilidad a la insulina periférica y hepática en pacientes diabéticos tipo 2. Diabetes Care. 2001; 24 (5) :875-880.

20. Pieper GM, Siebeneich W, Dondlinger LA. A corto plazo de la administración oral de L-arginina invierte defectuoso relajación dependiente del endotelio y la generación de GMPc en la diabetes. European Journal of Pharmacology. 1996; 317 (2-3) :317-320.

21. Bode-Boger SM, Muke J, Surdacki A, et al. Oral de L-arginina mejora la función endotelial en individuos sanos mayores de 70 años. Vasc Med. 2003; 8 (2) :77-81.

22. Boger RH, Cooke JP, Vallance P. ADMA: un factor emergente de riesgo cardiovascular. Vasc Med. 2005; 10 Suppl 1: S1-2.

23. Cooke JP. ADMA: su papel en la enfermedad vascular. Vasc Med. 2005; 10 Suppl 1: S11-17.

24. Boger RH. Dimetilarginina asimétrica, un inhibidor endógeno de la óxido nítrico sintasa, se explica la “L-arginina paradoja” y actúa como un factor de riesgo cardiovascular novela. El diario de la nutrición. 2004; 134 (10 Suppl): 2842S-2847S, 2853S discusión.

25. Sibal L, Agarwal SC, Home PD, et al. El papel de dimetilarginina asimétrica (ADMA) en la disfunción endotelial y las enfermedades cardiovasculares. Opiniones actuales cardiología. 2010; 6 (2) :82-90.

26. Cooke JP. Dimetilarginina asimétrico: el marcador Uber? Circulation. 2004; 109 (15) :1813-1818.

27. Tran CT, Leiper JM, Vallance P. La vía de DDAH / ADMA / NOS. Los suplementos aterosclerosis. 2003; 4 (4) :33-40.

28. Tsikas D, J Sandmann, Savva A, et al. Evaluación de la actividad sintasa de óxido nítrico in vitro e in vivo mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. Journal of Chromatography B, las ciencias biomédicas y las aplicaciones. 2000; 742 (1) :143-153.

29. Boger RH, Vallance P, Cooke JP. Dimetilarginina asimétrica (ADMA): un regulador clave de la sintasa de óxido nítrico. Los suplementos aterosclerosis. 2003; 4 (4) :1-3.

30. Bode-Boger SM, Scalera F, Ignarro LJ. La paradoja L-arginina: Importancia de la relación dimetilarginina L-arginine/asymmetrical. Pharmacology & Therapeutics. 2007; 114 (3) :295-306.

31. Boger RH, Bode-Boger SM, Thiele W, et al. Restauración de la formación vascular óxido nítrico por la L-arginina mejora los síntomas de claudicación intermitente en pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica. Journal of the American College of Cardiology. 1998; 32 (5) :1336-1344.

32. Sydow K, E Schwedhelm, Arakawa N, et al. ADMA y el estrés oxidativo es responsable de la disfunción endotelial en hyperhomocyst (e) inemia: efectos de la L-arginina y vitaminas del grupo B. Investigación cardiovascular. 2003; 57 (1) :244-252.

33. Boger RH, Bode-Boger SM, Szuba A, et al. Asimétrica dimetilarginina (ADMA): un factor de riesgo para la disfunción endotelial novela, su papel en la hipercolesterolemia. Circulation. 1998; 98 (18) :1842-1847.

34. Boger RH, Zoccali C. ADMA: un factor de riesgo novela que explica el exceso de tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Los suplementos aterosclerosis. 2003; 4 (4) :23-28.

35. Cooke JP, Ghebremariam YT. DDAH dice NO a la ADMA. Arteriosclerosis, trombosis y biología vascular. 2011; 31 (7) :1462-1464.

36. Cooke JP. DDAH: un objetivo para la terapia vascular? Vasc Med. 2010; 15 (3) :235-238.

37. Asagami T, Abbasi F, Stuelinger M, et al. El tratamiento con metformina reduce las concentraciones asimétricas dimetilarginina en pacientes con diabetes tipo 2. Metabolismo: clínica y experimental. 2002; 51 (7) :843-846.

38. Stuhlinger MC, Abbasi F, Chu JW, et al. Relación entre la resistencia a la insulina y un inhibidor de la óxido nítrico sintasa endógena. JAMA: la revista de la Asociación Médica Americana. 2002; 287 (11) :1420-1426.

39. Ito A, K Egashira, Narishige T, et al. La renina-angiotensina está implicado en el mecanismo de aumento de la dimetilarginina asimétrica suero en la hipertensión esencial. Revista japonesa circulación. 2001; 65 (9) :775-778.

40. Delles C, Schneider MP, John S, et al. Conversión de la angiotensina II y la inhibición de la enzima angiotensina AT1-receptor bloqueo reducir los niveles de N asimétrica (G), N (G)-dimetilarginina en la hipertensión esencial humana. American journal of hipertensión. 2002; 15 (7 Pt 1) :590-593.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s