SUPLEMENTOS DEPORTIVOS POR ALFABETO “S-T-V-Y”

Publicado: 6 diciembre, 2011 en Deportiva, Dietetica, Nutricion

LOS SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE

OTRAS SUSTANCIAS POR ORDEN ALFABETICO

GRUPO   S  T  V  Y

Sales Alcalinas (Bicarbonato)

El ejercicio de alta intensidad produce cantidades elevadas de lactato, que disminuye el pH lo que provoca acidez y menor contracción de las fibras musculares activas. El organismo contrarresta las bajadas del pH con el bicarbonato por lo que se pensó que mediante la ingestión de bicarbonato se retrasaba la bajada del pH y se aumentaba el rendimiento. Aumentando las reservas alcalinas (sistema de amortiguación) del cuerpo antes de un ejercicio vigoroso (anaeróbico), es posible significativamente demorar la reducción en el pH sanguíneo y muscular (i.e., disminuir la acidosis) causado por un aumento en la producción del ácido láctico, de suerte que se pueda retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento deportivo.

Resultado/hallazgos de las investigaciones científicas: La evidencia disponible sugieren con seguridad que las sales alcalinas (tales como bicarbonato de sodio) pueden proveer un efecto ergogénico en eventos atléticos predominantemente anaeróbicos (eventos máximos que duren de 30 segundos a 2 minutos).
Salicilatos

Por sus propiedades antiinflamatorias y antidolorosas ayuda a la reparación tisular (de los tejidos).

Té verde

En un estudio realizado en la Universidad de Ginebra con pacientes a los que se les realizó medición de gasto energético tras la ingesta de té verde, café y placebo, se observó que los que habían tomado el té tenían un cociente respiratorio mayor que el resto. Debido al alto contenido de polifenoles concluyeron que la causa podía ser la inhibición de la enzima catecol – metiltransferasa, lo que significaría una prolongada acción de simulación de la noradrenalina en la termorregulación. Académicamente se puede decir que no hay más que un estudio al respecto, aunque parece muy interesante. El té verde puede ser una buena alternativa a otras infusiones.

Tribulus terrestris

Pertenece a la herboterapia tradicional. Se trata de una hierba con un alto contenido de fitoesteroides, flavonoides, alcanoides, glucósidos y saponinas. Unos estudios realizados en el Chemical Pharmaceutical Institute de Sofía, Bulgaria, le conceden propiedades que incluyen, entre otras, el incremento del nivel de testosterona, Lh, FSH y estradiol, lo que hizo ser utilizada en disfunciones sexuales. Posteriormente se aplicó a deportistas varones por el supuesto incremento de la testosterona. Comercialmente se dijo entonces que tomar tribulus terrestris incrementaba los niveles de testosterona, aumentaba la síntesis proteica e inducía una recuperación más rápida y mayor resistencia. Académicamente sólo hay tres estudios referidos a la Tribulus en relación con las saponinas esteroideas que posee y en ninguno de ellos se habla de incremento de hormonas. Sólo hay referida una acción antilitiásica (Anand R, 1994). El resto de los estudios a los que se hace referencia son publicaciones de la medicina popular china o relatos sin contrastar del Instituto Gerontológico Búlgaro
Vitaminas y Minerales

No existe evidencia conclusiva que muestre una aumento en el rendimiento deportivo con la suplementación de vitaminas y minerales en la dieta de individuos/atletas. Posiblemente se puedan beneficiar del suplemento de vitaminas aquellas personas que viven en la pobreza o que consumen dietas deficientes. Si bien algunas vitaminas y minerales tienen su requerimiento incrementado en la práctica deportiva, su suplementación es beneficiosa únicamente si existe una deficiencia Los deportistas y personas que realizan actividad física regularmente se ven atraídas a ingerir complejos vitamínicos y minerales con la finalidad de tener mas energía o sentirse mejor. Es importante aclarar que tanto las vitaminas como los minerales no aportan energía. Las vitaminas y minerales más utilizados son: complejo B, vitamina C, vitamina E, hierro, calcio, magnesio. Se aconseja suplementar (en caso de ser necesario) con complejos que cubran el 100 por ciento del requerimiento (ni más ni menos), dicen los expertos.
Yohimbina

Extracto de corteza del árbol Yohimbe con efectos similares al orizanol.

Es un extracto de la corteza del árbol yohimbo ampliamente utilizado como afrodisíaco. La yohimbina es un indol alcaloide con actividad alfa-bloqueante adrenérgico empleado en la impotencia masculina. Su uso por los deportistas se justifica por ser una posible fuente de testosterona, aunque no existen trabajos serios que lo demuestren.
Bibliografía

Astrand, Per-Olof y Kaar Rodahl. Textbook of Work Physiology: Physiological Bases of Exercise. 3ra. ed.; New York: McGraw-Hill Book Company, 1986. págs. 605-610.

Barrallo Villar, Guillermo. Dopaje. Bilbao, España: Editorial la Gran Enciclopedia Vasca, 1989. 98 págs.

Brooks, George A. y Thomas D. Fahey. Exercise Physiology: Human Bioenergetics and its Applications. New York: Macmillan Publishing Company, 1985. Págs. 443-469.

Brooks, George A. y Thomas D. Fahey. Fundamentals of Human Performance. New York: Macmillan Publishing Company, 1987. Págs. 265-281.

De Vries, Herbert A. Physiology of Exercise: for Physical Education and Athletics. 4ta. ed.; Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Publishers, 1986. págs. 508 – 523.

Fox, Edward L., Richard W. Bowers y Merle L. Foss. The Physiological Basis of Exercise Physiology and Sport. 5ta. ed.; Madison, Wisconsin: Wm C. Brown Communications, Inc, 1993. Págs. 472-509.

Lamb, David R. Physiology of Exercise: Responses & Adaptations. 2da. ed.; New York: Macmillan Publishing Company, 1984. págs. 221-238.

McArdle, William D., Frank I Katch y Victor L. Katch. Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance. 3ra. ed.; Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Págs. 547-579.

Noble, Bruce J. Physiology of Exercise and Sport. St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing, 1986, págs. 383-405.

Powers, Scott K. y Edward T. Howley. Exercise Physiology: Theory and Applications. Dubuque, I.A.: Wm. C. Brown Publishers, 1990. págs.251-266, 507-514.

Shephard, Roy J. Physiology and Biochemistry of Exercise. New York: Praeger Publishers, 1982. págs 399-411.

Wilmore. Jack H. y David Costill. Training for Sport and Activity. 3ra. ed.; Madison, WI: Wm. C. Brown Publishers, 1988. págs. 185-191.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s