SUPLEMENTOS DEPORTIVOS POR ALFABETO “L-CARNITINA y CAFEINA”

Publicado: 6 diciembre, 2011 en Deportiva, Dietetica, Nutricion

ESTUDIO SOBRE LOS SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE

L-Carnitina y Cafeína

 

L-CARNITINA

Suplemento nutricional, su forma activa es la L-Carnitina. La Carnitina la encontramos en los productos cárneos y en la leche. Se utiliza para aumentar la capacidad aeróbica y para la mayor utilización de los ácidos grasos.

Metabolito transportador de los ácidos grasos hacia el interior de la mitocondria.

Es un constituyente usual de la dieta, pero también se sintetiza por la propia fibra muscular esquelética a partir de los aminoácidos metionina y lisina.

La carnitina ubicada en la membrana mitocondrial se une al Acyl CoA para que entre a la matriz mitocondrial y forme parte del ciclo del ácido cítrico, por lo cual se especulo que una mayor o menor ingestión de L-Carnitina regulaba la cantidad de grasa a utilizar, y se empezó a comercializar la carnitina con la intención de producir una mayor lipólisis y producir efectos estéticos.

Una vez dentro de dichas organelas, la carnitina se transforma en acil carnitina mediante la acción de la aciltransferasa. Para que los AG puedan sufrir la beta – oxidación necesitan separarse de la carnitina para lo que colabora otra aciltransferasa.

Por último, la carnitina libre debe abandonar la célula. La beta – oxidación de los AG libera grupos acetilos que penetran en el Ciclo de Krebs. Hoy se sabe, que la carnitina favorece la oxidación de los aminoácidos ramificados.

La suplementación de L-Carnitina estimula el metabolismo de ácidos grasos al facilitar la transferencia de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para producir energía. Esta estimulación del aprovechamiento de los ácidos grasos, disminuye la utilización del glucógeno muscular, permitiendo que la reserva de glucógeno dure mas tiempo.

Los tejidos que la precisan pero no la sintetizan, como el músculo cardíaco, la incorporan directamente del plasma.

En clínica se emplea para mejorar la nutrición del miocardio durante la recuperación del infarto y para el tratamiento de algunas distrofias musculares.

En la actividad deportiva se administra con la intención de potencias el metabolismo oxidativo aerobio de la fibra, aumentar la participación relativa de los ácidos grasos como combustible y de esta manera ahorrar glucosa.

Una postulada actividad potenciadora de la conversión de piruvato en acetil-CoA reduciría el riesgo de formación de lactato. Estudios posteriores comprobaron que una mayor ingesta de carnitina no influía en la utilización de triglicéridos como energía. Su uso como ergógeno se halla muy extendido, especialmente en deportes de larga duración como el ciclismo, esquí de fondo, pruebas atléticas de larga distancia etc. Estuvo de moda hace años en el fútbol y en los deportes de velocidad. Aumenta de forma significativa la captación de oxígeno y la producción de energía. De todas formas, tampoco hay déficit endógenos (internos) de carnitina. La posología es dosis de 500 md/día, llegando hasta 2-3 g/día, en periodos de dos semanas.

Académicamente se puede decir que una ingesta de proteínas de alta calidad suficientes (2 gr./Kg./día) suministra suficiente lisina y metionina como para sintetizar la carnitina necesaria para el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria. Tras múltiples investigaciones, no se ha llegado a un consenso que admita que los deportistas de grandes distancias necesiten un aporte exógeno de carnitina.Aunque no hay una clara constancia de su eficacia, es una sustancia carente de toxicidad siempre que s utilice el isómero natural L-Carnitina ( la D-carnitina, sintética, puede ser tóxica). Su uso no tiene riesgo de dopaje.
Cafeína

La cafeína y otras metil-xantinas son alcaloides presentes en el café, té, chocolate y algunos refrescos y medicamentos, que actúan como “estimulantes” y para disminuir la sensación de fatiga, tanto en la actividad intelectual como en la física.

Farmacológicamente, son adrenérgicas, estimulando la producción de catecolaminas y la liberación de adrenalina por la medula suprarrenal.

Mejoran la excitabilidad y la contractilidad del músculo cardíaco y tiene un cierto efecto broncodilatador y vasodilatador periférico.

A nivel del músculo esquelético, la cafeína favorece el vaciado de Ca++ al sarcoplama desde el retículo, aumentando su contractilidad. Cabe destacar sus acciones metabólicas, con incremento de la actividad metabólica basal, la movilización de los triglicéridos (lipolisis) y la oxidación de los ácidos grasos libres.

Comercialmente enseguida se dijo que la cafeína ayudaba a quemar las grasas y a mejorar la contracción muscular.

La cafeína se caracteriza por la estimulación del cerebro lo que disminuye la sensación de fatiga. Grandes dosis de cafeína incrementan el volumen de eyección sistólica y estimula el metabolismo de los músculos esqueléticos, lo cual es negativo. Parece que unos 500 miligramos de cafeína incrementan la resistencia al ejercicio prolongado (particularmente en ciclistas), pero no tiene efectos en actividades anaeróbicas: Esto se debe a que la cafeína permite utilizar una mayor cantidad de grasa como combustible, con un menor empleo de glucógeno; de esa manera se ahorra el glucógeno y se reduce la fatiga muscular de esta manera.

El café y el té tienen un importante contenido en cafeína que actúa produciendo un aumento de los ácidos grasos libres en sangre, que pueden ser utilizados energéticamente ahorrando glucógeno y glucosa al deportista.

Produce un incremento de la afinidad de los miofilamentos por el Ca++ y/o incremento de la salida de Ca++ de la retícula sarcoplásmico. Acciones celulares causadas por la acumulación de AMPc en varios tejidos, incluidos en músculo esquelético y tejido adiposo. Acciones celulares mediadas por la inhibición competitiva sobre los receptores de adenosina en el SNC. A partir de los estudios de Costill a finales de los años 70, la cafeína en dosis de entre 6 y 9 mg./Kg, parece que ejerce un efecto ergogénico tanto en esfuerzos de larga duración como anaerobios (aunque en estos no está uniformemente aceptado).

El sexo no influye en la farmacocinética de la cafeína. La aparición de efectos secundarios indeseables tras la ingesta de cafeína (600mg.) a nivel de lípidos sanguíneos puede minimizarse mediante tomas repetidas de pequeñas dosis. Un estudio realizado sobre la supuesta dependencia cafeínica llevado a cabo sobre 456 parejas de gemelos monocigóticos y 355 parejas de gemelos dicigóticos, en los cuales se estudiaron parámetros tales como consumo de cafeína, dependencia a la misma, grado de intoxicación y síndrome de abstinencia cafeínica, se comprobó que tenía unas propiedades adictivas considerables, con un 35 a un 77% de posibilidades de heredar la misma.

Son conocidos sus efectos psíquicos, como estimulante, aumentando la capacidad de concentración y atención, la motivación y la autoestima. Como acciones complementarias, incrementa la secreción gástrica e intestinal y aumenta la diuresis.

Su uso como ergógeno se basa tanto en el efecto estimulante, con mayor resistencia a la fatiga y disminución del tiempo de recuperación, como en las acciones metabólicas, mejorando la capacidad y la resistencia aeróbica, por estímulo de oxidación de ácidos grasos, lo que permitiría además de aumentar el rendimiento una mayor disponibilidad de glucosa para el sprint.

Parece útil en ejercicios cortos y con elevada potencia muscular, pero no se ha demostrado su valor en los ejercicios de larga duración, ni su efecto desfatigante. También se discute su actividad lipolítica y el presunto ahorro de glucógeno, y no se ha podido constatar una disminución del cociente respiratorio en el ejercicio, demostrativa de un mayor consumo de ácidos grasos. Además su acción diurético no es deseable

Además la mayor contractilidad supondrá alcanza una mayor fuerza muscular.
Acciones postuladas de la cafeína como ergógeno en el ejercicio

  1. Movilización de lipidos de reserva
  2. Aumento de ácidos grasos plasmáticos
  3. Ahorro glucógeno muscular y hepático
  4. Aumento de la excitabilidad de la fibra muscular
  5. Aumento de la contractilidad de la fibra muscular
  6. Inducción de la liberación de catecolaminas
  7. Aumento de la fuerza muscular aeróbica
  8. Aumento de la potencia muscular y la resistencia aeróbica
  9. Disminución de la sensación de fatiga
  10. Disminución del tiempo de recuperación a la fatiga
  11. Aumento del rendimiento aeróbico

La ingesta de cafeína con una dosis de 7mg/kg de peso corporal antes de una carrera submáxima puede proporcionar un modesto efecto ergogénico a través de la mejora de la eficiencia respiratoria y de una estimulación psicológica.

Se emplea en dosis que oscilan entra los 3 y los 16 mg de cafeína/kg de peso con efecto rápido por su rápida absorción (60-90 min después de su consumo). Dosis superiores pueden afectar la coordinación. Pueden también usarse otras metil-xantinas, como la teofilina (té) o la teobromina (caco y chocolate).

Especialmente en dosis elevadas y e personas sensibles presenta una cierta toxicidad, con diarrea, insomnio, ansiedad, nerviosismo y arritmias. Además crea hábito, que se puede contrarrestar con la abstinencia de una semana.

A dosis altas de 800mg (6-8 cafés) es fuertemente tóxica y puede disminuir el rendimiento, porque produce contracturas trastornos gastrointestinales y dificultades de coordinación.

Por otro lado, la cafeína es una xantina (diurético) y su utilización puede, por lo tanto, ser muy peligrosa en condiciones de difícil termorregulación. Su uso en deportistas con reflujo e hiperacidez puede ser contraproducente. Por otra parte, el equipo de Vandenberght comunicó que la cafeína anula los efectos ergogénicos de la creatina cuando se administran de forma conjunta.

Desde primeros del 2005 no esta incluida en las sustancias dopantes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s