SUPLEMENTOS DEPORTIVOS POR ALFABETO ” F-G”

Publicado: 5 diciembre, 2011 en Deportiva, Dietetica, General, Nutricion

LOS SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE

OTRAS SUSTANCIAS POR ORDEN ALFABETICO

GRUPO F  Y  G

Factor inhibidor de la leucemia (LIF)

Se trata de una citoquina que aumenta la velocidad de la regeneración muscular tras una inflamación. Los estudios con animales en el Melbourne Neuromuscular Research Centre, parecen demostrar que los tratados con LIF tenían fibras del 85 al 132% superiores a un no tratado tras la lesión. Inmediatamente sobre la base de 1 ó 2 trabajos se dice que el deportista lesionado que toma LIF mejora más rápidamente y no pierde masa muscular tras la lesión. Pero estas investigaciones todavía no son concluyentes y hay que tomarlas con la oportuna reserva (Kurek, 1997)
Fosfatos

Forman parte de los enlaces de alta energía, por lo que proporcionan energía para cualquier tipo de trabajo. También forman parte de importantes enzimas, del 2-3 DFG (facilita la liberación de oxígeno por la hemoglobina) e interviene en el tamponamiento de los subproductos ácidos resultantes del metabolismo energético. El uso como suplemento dietético antes y durante el esfuerzo puede ser de utilidad.

Descripción: Compuestos altamente energéticos (ATP, fosfocreatina).

Valor como ayuda ergogénica: No atraviesan la membrana celular, por lo que, al ser ingeridas por el atleta, no pueden actuar en la resíntesis de los principales compuestos energéticos que requiere el organismo para desarrollar cualquier actividad.

 

Furanona o Gamma Butirolactona

Se trata de un precursor y metabolito del ácido gamma aminobutírico (GABA) y del gamma hidroxibutírico (GHB). El GABA es un aminoácido que actúa abriendo los canales CL y por lo tanto ejerce de neurotransmisor inhibiendo el potencial de acción. El Dr. Daniel Rodman documentó sus efectos en muchos estudios recientes publicados en el Medical College of Wisconsin and at the Veterans Affairs Medical Center of Milwakee, en julio de 1990 en el New England Journal of Medicine, donde hablaba de la disminución de grasa corporal y colesterol sérico y un aumento de la fuerza, la resistencia y la masa magra. La gamma butirolactona está implicada en alrededor de 144 casos de graves efectos secundarios incluyendo el fallecimiento en 3 de ellos. Un jugador del equipo Phoenix Suns estuvo a punto de morir tras tomar un suplemento dietético que lo contenía. De hecho, el portavoz de la FDA Ruth Welch, dijo que la agencia no podía tomar postura al respecto hasta que el producto apareciera en el mercado, debido a la consideración inicial de sustancia dietética. No parece, por lo tanto, que merezca la pena arriesgar la salud por un posible beneficio no suficientemente demostrado.
Gamma-Orinazol

Es un extracto del aceite de salvado de arroz utilizado por levantadores de pesas y culturistas para aumentar la masa y fuerza muscular, como suplemento sin esteroides. No hay estudios científicos que demuestren que estimula la secreción de testosterona y hormona del crecimiento.
Gelatina (Glicina)

Justificación/teorías:

  1. La gelatina contiene altas concentraciones del aminoácido glicina, el cual está estructurado de forma similar a la creatina.
  2. Partiendo de la premisa de que los suplementos de gelatina aumentan los depósitos en el cuerpo de fosfocreatina, se puede mejorar el rendimiento deportivo anaeróbica.

Resultado de investigaciones científicas: No se ha encontrado efectos beneficiosos de los suplementos de gelatina o glicina en la ejecución deportiva.

Ginseng

Es un extracto de raíces en el que abundan diferentes minerales y estimulantes. Su utilidad no está demostrada en el deporte.

El extracto de raíz de ginseng y sus principios activos, los ginsenósidos, también se utilizan como ergógenos. Sus efectos son semejantes a los de la cafeína, con un mayor consumo de ácidos grasos y aumento de la contractilidad y la excitabilidad.

También se postulan acciones más específicas, relacionadas con la activación del eje hipotálamo-hipofisario y estímulo de la secreción de cortisol, que favorece la degradación de la lactacidemia. Tomado en exceso puede producir algunos síntomas tóxicos, manifestados como hipertensión, insomnio y alteraciones gastrointestinales.

También se han citado casos de respuestas alérgicas. Además no es dopante, puede dar falsos positivos. Recientemente se ha introducido como ayudo ergogénica el eleuterococo, que es el extracto de raíz de ginseng siberiano, utilizado en casos de estrés y de fatiga mental y psíquica.

Es un extracto de raíces que contiene numerosos estimulantes los cuales han sido eliminados de los preparados comerciales para evitar incurrir en la lista de sustancias prohibidas del COI. Los principios activos son muy similares a las saponinas.

En animales, la administración oral reduce la producción de lactato e incrementa el tiempo de carrera y tiene además efectos anabolizantes, aumentando la síntesis proteica. En humanos sólo existe un estudio doble ciego en el que la suplementación parece aumentar la carga de trabajo mejorando la oxigenación muscular. Un estudio muy reciente ha demostrado que los extractos del ginseng son capaces de activar el gen para la enzima antioxidante superóxido dismutasa, lo que daría un fundamento científico limitante a un efecto potencialmente ergogénico.

Comercialmente se dice entonces que el ginseng es un poderoso estimulante y ayuda a combatir el estado de agotamiento.

Académicamente sin embargo, también se ha publicado, con un estudio doble ciego, que la administración de extractos de ginseng por un periodo de una semana previo a un test en cicloergómetro carece de efectos sobre el tiempo al agotamiento o los niveles sanguíneos de glucosa, lactato y ácidos grasos por el Department of Health and Human.

Su uso continuado puede producir hipertensión, diarrea y erupciones cutáneas.
Glicerol

El glicerol es una sustancia natural que se presenta en el organismo esterificado con los ácidos grasos formando los glicéridos. Después de su consumo como tal, es rápidamente absorbible y metobolizable por la vía de la glucólisis.

Al añadir glicerol al agua la rehidratación es mayor, sin embargo, no está demostrado que en los deportes de resistencia mejore la termorregulación y la resistencia a la deshidratación.

Tiene una gran actividad osmótica y una fuerte hidrofilia, capaz de fijar grandes volúmenes de agua. Se ha postulado su utilidad en estrategias de sobrecarga hídrica, para evitar la deshidratación. Se presenta en forma de jarabe con un sabor muy dulce, que debe ser administrado junto con elevadas cantidades de agua.

En los estudios de eficacia se han obtenido resultados dispares. Los defensores de su uso como ergógeno argumentas que los resultados no favorables se explican por problemas metodológicos, como dosis o administración de agua insuficiente, tiempo hasta iniciar la prueba, ejercicio poco intenso, o uso bajo circunstancias climáticas demasiado favorables que no causan deshidratación.

Se administra por vía oral a dosis de 1G/kg de peso, cada 6h. Es considerado por lo general un procedimiento seguro, aunque ocasionalmente puede aparecer sensación de náuseas y vómitos, o pesadez de cabeza. Se ha referido además el posible riesgo de deshidratación ocular o cerebral, por la facilidad con la que el glicerol puede acceder al líquido cefalorraquídeo y al humor acuoso.

Recientemente se ha revelado como útil en el regreso de los vuelos espaciales, reduciendo las modificaciones hemodinámicas producidas por la gravedad terrestre y en aplicaciones militares o en determinadas actividades deportivas en ccondiciones ambientales de calor extremo.
L – Glutamina

En medios de cultivo adecuados y aderezados con glutamina se produce crecimiento de las LAK (lymphokine activated killer). Castell LM, Poortmans EA y Newsbolme en 1996 refirieron que 5 gramos de L – glutamina en 330 ml. De agua mineral mejoraban la resistencia a las infecciones en los maratonianos. Sin embargo, otro estudio realizado sobre 16 corredores que intervinieron en el Maratón de Copenhague (Robde et al., 1998) encontraron que tenían bajos niveles de células LAK, pero la administración de glutamina (se les dio 4 dosis de 100 mg/Kg inmediatamente después de haber terminado el maratón y a los 30, 60 y 90 minutos después de la prueba) no tenía ningún efecto palpable sobre los niveles de células blancas (linfocitos) de la sangre. Académicamente se puede decir que los resultados in vivo son diferentes a los estudios in vitro, donde en medios de cultivo adecuados y aderezados con glutamina, si se produce un crecimiento de las LAK, pero se debe seguir estudiando el tema.
Guaraná

Se obtiene de las semillas de la planta Paullinia cupana, muy rica en cafeína y que los indígenas brasileños toman como estimulante de manera parecida al té u el café

La semilla de la liana es rica en hidratos de carbono y proteínas. Ha sido utilizada como defatigante, vasodilatador y estimulante, sin embargo, estos efectos no han sido demostrados científicamente.

 

Bibliografía Suplementos en el Deporte

Astrand, Per-Olof y Kaar Rodahl. Textbook of Work Physiology: Physiological Bases of Exercise. 3ra. ed.; New York: McGraw-Hill Book Company, 1986. págs. 605-610.

Barrallo Villar, Guillermo. Dopaje. Bilbao, España: Editorial la Gran Enciclopedia Vasca, 1989. 98 págs.

Brooks, George A. y Thomas D. Fahey. Exercise Physiology: Human Bioenergetics and its Applications. New York: Macmillan Publishing Company, 1985. Págs. 443-469.

Brooks, George A. y Thomas D. Fahey. Fundamentals of Human Performance. New York: Macmillan Publishing Company, 1987. Págs. 265-281.

De Vries, Herbert A. Physiology of Exercise: for Physical Education and Athletics. 4ta. ed.; Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Publishers, 1986. págs. 508 – 523.

Fox, Edward L., Richard W. Bowers y Merle L. Foss. The Physiological Basis of Exercise Physiology and Sport. 5ta. ed.; Madison, Wisconsin: Wm C. Brown Communications, Inc, 1993. Págs. 472-509.

Lamb, David R. Physiology of Exercise: Responses & Adaptations. 2da. ed.; New York: Macmillan Publishing Company, 1984. págs. 221-238.

McArdle, William D., Frank I Katch y Victor L. Katch. Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance. 3ra. ed.; Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Págs. 547-579.

Noble, Bruce J. Physiology of Exercise and Sport. St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing, 1986, págs. 383-405.

Powers, Scott K. y Edward T. Howley. Exercise Physiology: Theory and Applications. Dubuque, I.A.: Wm. C. Brown Publishers, 1990. págs.251-266, 507-514.

Shephard, Roy J. Physiology and Biochemistry of Exercise. New York: Praeger Publishers, 1982. págs 399-411.

Wilmore. Jack H. y David Costill. Training for Sport and Activity. 3ra. ed.; Madison, WI: Wm. C. Brown Publishers, 1988. págs. 185-191.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s