LOS SUPLEMENTOS POR ALFABETO LETRA “A”

Publicado: 5 diciembre, 2011 en General

LOS SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE

Y OTRAS SUSTANCIAS POR ORDEN ALFABETICO

GRUPO A

 

Aceite de Germen de Trigo

Muy utilizado en los años 60 por su contenido en ácido linoléico, vitamina E, octaconasol y minerales. El aceite de germen de trigo se considera la fuente más importante de vitamina E (entre 300-450 mg./100 g), también posee ácidos grasos esenciales, octacosanol, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, provitamina A, vitamina F y estearina. Su gran contenido en sustancias biológicamente activas es debido a su origen embriónico. Según las investigaciones de Cureton (1972), el aceite de germen de trigo y octacosanol producen cambios fisiológicos definidos en el varón que dirigen hacia un aumento en la capacidad para el rendimiento. Por el otro lado, sus experimentos se han criticado por tener problemas de metodología. En resumen, la evidencia es conflictiva y no convincente en cuanto a la efectividad del aceite de germen de trigo como ayuda ergogénica, por lo que se necesita más investigaciones a este respecto.

Acido Alfa Lipoico

Se trata de una coenzima hidrosoluble, de funciones similares a los de las vitaminas del complejo B. Forma parte de distintos complejos multienzimáticos localizados en la mitocondria y muy importantes en la metabolización de los carbohidratos, proteínas y grasas para dar energía (ATP). Las propiedades antioxidantes de este ácido se conocen desde los estudios realizados en 1957 con cerdos y ratas. No obstante, sus ventajas derivadas de su buena solubilidad en agua y grasa, así como su poder de quelación de metales, se estudian desde hace relativamente poco tiempo. Comercialmente se dijo entonces que 100 mg. De ácido alfa lipoico diario evitaba los efectos de la hipoxia en deportes anaeróbicos. Académicamente se puede decir que nadie ha demostrado hasta ahora que los deportistas sometidos a fuertes entrenamientos que generan hipoxia necesiten antioxidantes añadidos a su producción natural.
Acido Ferúlico

Es un ácido fenólico muy común, que se encuentra en casi todas las plantas y que tiene una estructura muy similar a un metabolito de la noradrenalina. Deriva del gamma orizanol, una sustancia descubierta en los años ’70 y obtenida del aceite de arroz. El efecto que se le atribuye son cambios en la hormona del crecimiento (Bucci L, 1994).Comercialmente se dijo que el tomar ácido ferúlico era una alternativa natural a los anabolizantes, ya que producía un aumento de la síntesis proteica sin el riesgo de estos. Académicamente, parece que al tomar ácido ferúlico aumentan los niveles de endorfinas, lo que reduciría la percepción de la fatiga, Wheeler y Garleb aseguran que dada la escasa absorción intestinal de los esteroides de las plantas, tanto sus efectos ergogénicos como los tóxicos son casi inapreciables.
Ácidos grasos OMEGA-3

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Se les atribuye el efecto de disminuir la viscosidad sanguínea mejorando la circulación y, por tanto, el transporte de oxígeno; estimular la secreción de hormona del crecimiento y facilitar la utilización de ácidos grasos como combustible energético.
Ácido Glucurónico

Es un metabolito formado por el hígado, cuya misión es fabricas glucuronocongugados con diversos compuestos que circular por la sangre y eliminarlos por la secreción biliar. Por esta razón hace ya algún tiempo que se ha propuesto se uso para facilitar la eliminación de “toxinas” y la recuperación de la fatiga. Se ha empleado también en la intoxicación etílica. Es una posibilidad interesante, pero la carencia de estudios recientes con este preparado imposibilita valora su utilidad.
Ácidos nucléicos

La adenina y la inosina incrementan la formación de ATP (la “pila biológica” de nuestras células) en el músculo y facilitan la liberación de oxígeno desde la hemoglobina a las células musculares. Su utilidad es dudosa ya que para su absorción se debe transformar en una molécula de menor peso carente de propiedades energéticas.
Acido Pangámico (Vitamina B-15)

La “Federal Drug Administration” la considera como una droga ilegal, ya que no existe ningún estado de enfermedad atribuido a la falta de esta sustancia.

Contiene dimetilglicina, derivado del aminoácido glicina. Mejora el consumo de oxígeno en la célula según se cree. Dado que facilita la absorción del oxígeno en los tejidos. Reduce los niveles de colesterol y protege a las células de los efectos antioxidantes. Contribuye a la síntesis de las proteínas. Estimula las respuestas del sistema inmunológico. Realiza su acción estimulando la función de varias enzimas como la deshidrogenasa y la citocromo oxidasa, promoviendo los procesos de oxidación de la glucosa y el metabolismo proteico especialmente en el músculo cardiaco. Además estimula la oxidación del alcohol transformándolo a acetaldehído y posteriormente a bióxido de carbono y agua, removiéndolo así de los tejidos y disminuyendo su toxicidad. En el ejercicio físico elimina el dolor que provoca la acumulación de ácido láctico en los músculos ocasionado por la falta de oxígeno. Se absorbe fácilmente por vía intramuscular y por vía oral, carece de toxicidad y se excreta a través de los riñones, intestinos y por la respiración. Se le encuentra en la levadura, cereales integrales, semillas de sésamo y calabaza.
Agua y Electrólitos

La ingesta de agua antes de ejercicios prolongados de 30 minutos o más permite a los deportistas participar de forma más confortable durante más tiempo y con menor temperatura corporal. Las soluciones comerciales que contengan electrólitos y glucosa no parecen ser perjudiciales al rendimiento cuando son ingeridas con moderación, pero no se deben esperar beneficios más allá de los que se obtienen de la ordinaria ingestión de agua.
Agentes Alcalinizantes – Citrato Trisódico

No hay efecto ergogénico a dosis de 0.3 gr./Kg. en ejercicios de alta intensidad o en ejercicios intermitentes. Disminuyen la acción del lactato sobre el pH de la sangre, según surge de un estudio realizado en varios centros de alto rendimiento en España. Ojalá se pudiera decir que el bicarbonato sódico mejora la marca en deportes anaerobios. El citrato trisódico es un agente alcalinizante y se utiliza en todo tipo de deportes. Académicamente se puede decir que el bicarbonato sódico en dosis en que es efectivo como alcalinizante (300 mg./Kg.) produce intolerancia gastrointestinal severa (diarreas y vómitos). El citrato trisódico no es estable y es de difícil utilización por el deportista, y hasta ahora no se ha podido comercializar. Sí se quiere mejorar la performance del deportista que realiza ejercicio anaerobio puede prepararse o fabricarse mediante una fórmula patentada. Es una sustancia natural que no produce doping ya que se encuentra en el organismo.
Alcohol

Creencia errónea: El alcohol es un estimulante del sistema nervioso debido a que tiende a eliminar inhibiciones sociales al deprimir los centros del cerebro responsables de dichas inhibiciones.

Durante la actividad física, el alcohol funciona como un depresivo del sistema nervioso, por lo que el rendimiento deportivo puede ser afectado adversamente. Esta sustancia es Doping en determinadas actividades deportivas.

Dependiendo de la dosis es positivo en:

Automovilismo (0.10 gramos por litro).

Billar (0.20 gramos por litro).

Deporte aeronáutico (0.20 gramos por litro).

Esquí (0.10 gramos por litro).

Kárate (0.10 gramos por litro).

Motociclismo (0.00 gramos por litro).

Tiro con arco (0.10 gramos por litro).

Pentatlón moderno (en las pruebas de tiro) (0.10 gramos por litro).

Petanca (0.10 gramos por litro).

Clasificado desde el punto de vista farmacológico como depresor, a dosis bajas tiene el efecto contrario, con aumento de la actividad física y mental y una mejora de la interlocución; potencia la sensación de bienestar y la autoestima.

Se ha propuesto su uso como ergógeno, lógicamente en dosis bajas, en diversas disciplinas.

  1. En deportes de precisión, como tiro, billar, dardos, etcétera, por su efecto tranquilizante que reduce la ansiedad y el temblor.
  2. En el medio tiempo de algunos deportes de equipo, por ser euforizante y ligeramente anestésico.

También se había pretendido una mejora de la fuerza y la resistencia muscular. Se absorbe rápidamente y por esta razón se pensó durante un tiempo su utilidad como fuente energética rápida, comparable a los carbohidratos. En realidad interfiere en el metabolismo de los carbohidratos, reduciendo la glucogenolisis, la glucogenogenesis y la capacidad de oxidación de glucosa por la fibra muscular, con riesgo de hipoglucemia en el ejercicio. Se ha propuesto el uso de algunas bebidas de moderado grado alcohólico para la rehidratación durante la competición, tal como la cerveza, que es una bebida alcalina que contiene glucosa y maltosa en concentraciones correctas, algunos iones como K y Mg y vitaminas del complejo B. También en este caso se cuestiona porque el alcohol, independientemente de sus riesgos potenciales, disminuye la producción de hormona antidiurética y favorece la deshidratación. Pero estos posibles efectos ergogénicos se ven claramente contrarrestados por sus peligros. Incluso a dosis relativamente bajas (concentraciones sanguíneas superiora a 30 mg/100 ml) disminuye la respuesta, la coordinación sensoriomotora y el procesado de la información, con menor eficiencia energética y un superior coste metabólico del ejercicio. Además el alcohol proporciona muchas calorías vacías y puede causar accidentes graves en deportes de motor y riesgo. Su uso popular como protector contra el frío es contraproducente, porque al ser vasodilatador cutáneo agrava la hipotermia. Por ultimo según afirma del American College of Sport Medicine, la ingesta de alcohol no sólo no mejora el rendimiento, sino que puede empeorarlo. El etanol ha sido utilizado para disminuir la ansiedad y la sensación de dolor oEl consumo de bebidas alcohólicas no mejoran el rendimiento del deportista.
Aminoácidos Ramificados (BCAA) (Leucina, isoleucina, valina)

Son suplementos nutricionales, utilizados para evitar la fatiga a nivel central, derivada de la elevada producción de serotonina en el cerebro producto del ejercicio prolongado. La dosis habitual utilizada es de 1.8 a 2 gramos después de cada entrenamiento. No existe riesgo de dopaje por su uso.
Antioxidantes (Vitamina C, Vitamina E, Coenzima Q10).

Durante el ejercicio físico se producen radicales libres que pueden alterar a importantes estructuras biológicas produciendo inflamación en los músculos, etc. Hay sustancias que tienen acción antioxidante interrumpiendo las reacciones desencadenadas por los radicales libres. Entre ellas se encuentran: las vitaminas A, C y E, el zinc, el cobre, el manganeso y el selenio. Son suplementos nutricionales, utilizados para combatir la elevada producción de radicales libres producida durante la realización de ejercicio físico. Esta elevación en los radicales libres afectaría directamente la membrana celular de diferentes tejidos y órganos.

Estos suplementos ayudarían a proteger tejidos como los musculares del efecto de los radicales libres. Su uso es diario y las dosis son variables, generalmente se usan por separado y se alternan mensualmente.

No existe riesgo de dopaje por su uso.

Ejercicio intenso —­ producción de rad. libres de O2 —- daño de memb. celulares, mitocondrias, núcleo y DNA.

El cuerpo humano produce varias enzimas antioxidantes (Glutatión peroxidasa, Catalasa, Superóxido dismutasa) para combatir este proceso natural.

Suplemento de antioxidantes ® apoyo a las defensas antioxidantes naturales y ayudaría a prevenir  daños sobre músculos y otros tejidos durante el ejercicio aeróbico intenso. Existen numerosos estudios sobre el efecto de los antioxidantes para prevenir el daño de los tejidos. Los resultados son inconclusos pero promisorios.

Algunos investigadores sugieren que dado su efecto protector sobre el daño celular, podrían ser recomendado para deportistas que realicen ejercicio intenso en forma regular.

Gran número de productos comerciales, pero los más usados son Beta carotenos, Vitamina C y E, selenio y un suplemento de coenzima Q 10.

Se pueden administrar solos o en combinación con otros antioxidantes.
Aspartato (Acido Aspártico)

Los aspartatos de potasio y magnesio se han utilizado en la clínica médica en el tratamiento de las enfermedades que se acompañan de fatiga. Pero sus resultados no han sido demasiados convincentes. Su empleo en el deporte se debe a la capacidad de estos compuestos de disminuir la toxicidad del amonio en el interior de las células y a los efectos favorables que ejercen sobre el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. La disminución de la fatiga central y periférica, la mejoría en la oxidación de los ácidos grasos y el estímulo de la motivación psicológica son las razones prácticas de su utilización en los deportistas. Los mejores efectos se han conseguido en las ratas donde aumenta el glucógeno muscular, a la vez que disminuye la fatiga. Académicamente es posible, aunque se necesitan nuevos trabajos bien diseñados que comprueben que las dosis superiores a 7 gramos al día de L – D aspartatos de potasio y magnesio mejoran el rendimiento de los ejercicios de larga duración, en personas no entrenadas, aunque estos hipotéticos beneficios no son extrapolables a los deportistas. El ácido aspártico es un aminoácido considerado útil en la reducción de los niveles de amoníaco en el cuerpo, y de esta forma disminuir la fatiga. Los resultado/hallazgos de las investigaciones científicas son contradictorias/conflictivos. Unos estudios han encontrado que no se reducen el amoníaco mientras que otros encontraron una disminución en el amoníaco de la sangre al aumentar la producción de urea por el hígado cuando se ingirió el ácido aspártico. Debido a la limitada investigación científica y a los resultados conflictivos (con algunos problemas en el diseño de los experimentos, tal como la administración de los tratamientos y los análisis estadísticos) no pueden concluir definitivamente algún valor positivo del ácido aspártico sobre el rendimiento deportivo.

Por tanto no mejoran el rendimiento deportivo, aunque se les supone una acción defatigante (que quita o atenúa la fatiga).

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