CAFÉ… VUÉLVELO MÁS SALUDABLE

Publicado: 18 noviembre, 2011 en General, Nutricion

CAFÉ – VUÉLVALO MÁS SALUDABLE Y DIFRUTELO COMO ES DEBIDO!!

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.[fuente Wikipedia)

Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583.

El café resultó especialmente reprobado por los sectores protestantes, aunque no produciría reacciones tan ásperas como el tabaco. Ya en 1611 algunos terratenientes alemanes pusieron en marcha el sistema de prohibir su difusión. Estas medidas se mantienen durante al menos un siglo en el norte y este de Alemania, hasta que Federico II de Prusia despenaliza su uso, sometiéndolo al pago de un fuerte impuesto. El malestar frente al café prosiguió en el norte de Europa hasta bien entrado el siglo XIX.

Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Sin embargo, según el libro Coffee, se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.

En el sur y oeste de Europa se observó una mayor tolerancia. En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.

Estatua dedicada a Torrente Ballester, en elCafé literario Novelty, fundado en 1905, en la Plaza Mayor de Salamanca, obra del escultor Fernando Mayoral.

Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd’s fue en su origen una cafetería, fundada en 1688.

En 1670 se abrió la primera cafetería en Berlín. En París, el café Procope fue el primero en abrir, en 1686, inventando una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.

La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías, y, en 1734Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café (BWV 211), en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café, y dice que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo.

El café estuvo prohibido en Rusia, con penas incluso de tortura y de mutilación. Y, cuando la policía zarista encontraba a alguna persona presa de una crisis nerviosa, se lo atribuía al café.

Usted puede leer mas en Wikipedia en la siguiente dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9

Empecemos por saber que valores nutricionales tiene:

a>

Valor nutricional por cada 100 g de infusión
Energía 0 kcal 0 Kj
Carbohidratos 0
Grasas 0,02 g
 • saturadas 0,002 g
 • trans 0 g
 • monoinsaturadas 0,015
 • poliinsaturadas 0,001
Proteínas 0,12 g
Agua 99,39 g
Cafeína 40 mg
Vitamina A 0 μg (0%)
 • β-caroteno 0 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1) 0.014 mg (1%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.076 mg (5%)
Niacina (Vit. B3) 0.191 mg (1%)
Ácido pantoténico (B5) 0.254 mg (5%)
Vitamina B6 0.001 mg (0%)
Vitamina E 0.01 mg (0%)
Calcio 2 mg (0%)
Hierro 0.01 mg (0%)
Magnesio 3 mg (1%)
Manganeso 0.023 mg (1%)
Fósforo 3 mg (0%)
Potasio 49 mg (1%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.02 mg (0%)
CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

El Café es uno de los productos mas consumidos a nivel mundial.

Delicioso café … casi todo el mundo bebe … algunas personas toman  3-4 tazas al día o más.

Pero la mayoría de la gente no piensa en ello como una “bebida saludable”. Y ciertamente es asi pero no debido al café  sino a la manera en que la gente lo prepara  adicionandole un montón de azúcar,  edulcorantes artificiales o cremas artificiales.

Acá  van algunos consejos  sobre cómo hacer una taza de café más saludable y lo que se puede esperar o tener en cuenta

En primer lugar, usted pudo haber leído escuchado o  visto en el pasado debates sobre cómo el café tiene algunos compuestos que podrían tener efectos negativos para la salud, tales como algunos alquitranes y otros compuestos de acción posiblemente inflamatorios en el café preparado. Sin embargo, la buena noticia es que el café tiene  altas concentraciones de antioxidantes  muy beneficiosos, los nutrientes fenólicos y otros buenos compuestos , como lo pueden ver en la tabla, que contrarresta los “malos” compuestos .

¿Entonces?.. cuál es la mejor forma de volver aún más saludable a nuestro  café?. Aca tienes algunos consejos que permitirán maximizar los beneficios y minimizar lo negativo….

1. En primer lugar, es necesario e imprescindible  EVITAR la adición de azúcar refinado o edulcorantes artificiales dañinos. Lo que sí en cambio es mas saludable, es usar un toque muy pequeño de jarabe de arce orgánico, miel de abeja o una pequeñisima cantidad de stevia natural para endulzar sólo ligeramente  el café para que no pierda su bouquet. Si te gusta el café negro sin edulcorarlo,… definitivamente, esa es la manera más saludable. Toma su tiempo acostumbrarse pero una vez que uno lo hace la experiencia es  fantástica!!

Si usted  va a una cafetería, asegúrese de evitar todos los cafés especiales de lujo (café  cortado, frappuccinos, mochaccinos etc), ya que son casi siempre cargados de azúcares extra o edulcorantes artificiales. Algunas de las bebidas de café de lujo, por ejemplo en Starbucks  u otras cafeterías , pueden tener 300 a 400 calorías en tan sólo un café!

Definitivamente …esto no es bueno para nuestro metabolismo.

2. También es necesario evitar cualquiera de las cremas  artificiales (líquidas o en polvo), que se hacen generalmente con sólidos de jarabe de maíz y los aceites hidrogenados (grasas trans nocivas). En su lugar, utilice un poco de crema de leche natural  (orgánico alimentado con pasto, si usted lo puede encontrar) que son mucho más cremosas

Adicionalmente la otra opción más sana para crema de café es la leche espesa de coco cremoso , porque está cargada con grasas saturadas saludables llamadas triglicéridos de cadena media (MCT), que mejorar su sistema inmunológico y el metabolismo! Además, la leche de coco en el café es simplemente delicioso! De lejos es la mejor opción saludable en lo que a crema se refiere.

3. Si desea cargar el café con más antioxidantes saludables y de buen gusto, considere como alternativa principal  unos palos de canela a su café (la canela puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y tiene muchos beneficios para la salud). También es muy sabroso el café!

A veces también me  añadir una cucharadita de polvo de cacao orgánico (no azucarado) a mi café para hacer mi propia clase de café moka (pero sin la carga de azúcar de un café moka típico que se obtendría en la cafetería). El cacao en polvo  también le da un gran sabor y una buena dosis de antioxidantes saludables adicionales (y el cacao también es conocido por ayudar a disminuir la presión arterial!)

3. Baje su dosis de ingesta de café  a 7 veces por semana, es decir una taza bien servida  por dia para no volverse adicto a la cafeína como algunas personas lo son. Veo a la gente que bebe 3-4 tazas por día que generan un alto nivel de estrés , si no tienen su café al día, debido a la falta de cafeína. Elijo para evitar esta adicción tomar sólo  una taza por día , y para compensar  tomar varios tés , que son mucho más bajos en cafeína.

4.- ¿Un consejo gourmet ? Si tiene acceso a conseguir quinua,  cañahua, o amaranto en polvo, adicione a su café una cucharilla de estos cereales andinos http://www.coronilla.com/es/bolivia/andean-cereals.php y sus niveles de proteínas y antioxidantes se potenciarán!!

A pesar del contenido de cafeína, hay un montón de datos que muestran los beneficios de salud del café. Asegúrese de leer este artículo sobre los compuestos únicos en el café que puede mejorar su salud y reducir el riesgo de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s