EL PLÁTANO MARAVILLOSO FRUTO

Publicado: 17 noviembre, 2011 en Dietetica, Nutricion

 

 

Has probado esos dulces  frutos, de diferentes sabores, texturas y colores? Los plátanos, (tenemos mas de 38 variedades en Bolivia), como los llamamos, no sólo tienen un interior apetitoso, son también una gran fuente de nutrición. Si una manzana al día mantiene alejado al médico, un plátano también puede proporcionar el mismo beneficio. El Plátano o el banano, contiene principalmente fibras, tanto insolubles como solubles, el azúcar (fructuosa,sacarosa y glucosa) proporciona energía, vitaminas B6 y C, carbohidratos, aminoácidos, y minerales como el manganeso y potasio – todos estos contribuyen a la capacidad de un plátano para proporcionar numerosos beneficios para la salud del cuerpo, si se lo consume regularmente .

 

Conozcamos  algunos de los beneficios que los plátanos pueden proporcionar para la salud humana.

CONTRA LA ANEMIA. La anemia es uno de los trastornos de la sangre más frecuente que lleva a la disminución del conteo de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxigeno y nutrientes importantes a todo el metabolismo. La falta de los mismos podría dar lugar a mala oxigenación y nuticion de los tejidos lo cual puede causar dificultad para respirar, debilidad, fatiga fácil y moretones con facilidad, entre otros. El hierro, que también se encuentra en los plátanos, puede ayudar a regular las células rojas de la sangre. Los plátanos contienen cantidades relativamente grandes de hierro, que ayuda en la producción de glóbulos rojos y para estimular el crecimiento de la hemoglobina en el cuerpo lo cual ayudar en casos de anemia.

 CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL. Otro de los beneficios de los plátanos es que contiene grandes cantidades de potasio y cantidades muy bajas de sodio. El alto contenido de potasio del plátano puede ayudar enormemente a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, especialmente el aumento de la presión arterial, regulando los niveles de presión arterial y prevenir la presión arterial alta o hipertensión. La hipertensión es un peligroso problema que puede conducir a enfermedades potencialmente mortales como la apoplejía y ataque cardiaco. Además, los plátanos también ayudan en la lucha contra el sodio  por lo cual es recomendable para las personas con presión arterial alta y enfermedades del corazón. Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine 2007,también confirma que el consumo de alimentos ricos en fibra como los plátanos puede prevenir enfermedades del corazón.

CONTRA EL ESTREÑIMIENTO. Las Bananas son una fruta deliciosa que también son muy buenas para el estómago y uno de los principales problemas que se  puede encontrar en el sistema digestivo, es el estreñimiento. Este, es causado principalmente por una ingesta baja en fibra. Si tiene estreñimiento, pruebe algunos  plátanos maduros, ya que contienen grandes cantidades de fibra más que los verdes, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. La fibra también puede ayudar a estimular  el intestino a medida que viaja a través de los intestinos, promoviendo un movimiento intestinal normal.

DEPRESIÓN. TRISTE? DEPRIMIDO? Buscando formas de aliviar su depresión? Bueno, una buena comilona  de plátanos es la clave. Es posible que lo creas o no, pero uno de los beneficios para la salud del banano es el de mejorar el estado de ánimo. Los plátanos contienen un aminoácido llamado triptófano (también se puede encontrar en los pavos) que puede conducir a un mejor estado de ánimo. Esto se puede convertir el triptófano en serotonina, un neurotransmisor que se sabe que  regula los niveles de estado de ánimo de una persona , y puede ayudar a que se relaje, junto con la noradrenalina, la cual también se encuentra  en los plátanos. Calmar el sistema nervioso también se puede lograr  por la vitamina B de los plátanos.

ENERGÍA. La energía es requerida por el cuerpo con el fin de realizar las tareas diarias sin cansarse, y esta es la razón por la que nuestro cuerpo necesita una cantidad adecuada de azúcar ya que esta es una de las principales fuentes de energía. Comenzar el día con un plátano te da la energía que necesitas para pasar el día, ya que contiene tres tipos de azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa. Estos carbohidratos proporcionan un importante impulso de la energía y la investigación  ha probado que comer dos plátanos es suficiente para sostenerse  de un extenuante entrenamiento de 90 minutos! Esta es la razón por bananas son consideradas como la fruta número uno entre los atletas. Por lo tanto, un plátano al día hace que mas llevadero, todo el camino!

CALAMBRES MUSCULARES. ¿Tienes problemas con los calambres mientras duermes  y/o cuando estás en la piscina? Esto se debe a que los calambres son una manifestación de niveles bajos de potasio en el cuerpo. Incrementar la ingesta de alimentos ricos en potasio puede ayudar a prevenir los calambres que se produzcan. Uno de los mejores alimentos ricos en potasio que puede llevar es un plátano. Sólo un plátano al día te mantiene lejos de un calambre!

 ADIÓS AL SPM. En las mujeres, el SPM o síndrome premenstrual se caracteriza por frecuentes cambios en el estado de ánimo. Durante este tiempo, las mujeres pueden  llegar a tener varios estados de ánimo: irritable, feliz, triste, deprimida con la velocidad del chasquido de un dedo – y la mayoría de estos se atribuyen al dolor y los cambios hormonales. Los cambios de humor asociados con el SPM a veces puede ser una fuente de frustración, especialmente para las personas que rodean a la víctima del síndrome premenstrual. Por esta razón los plátanos se recomiendan para mujeres que sufren síndrome premenstrual. Los altos niveles de vitamina B6 de los plátanos ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre que ayudan a superar los cambios de humor y dolor en las mujeres durante el síndrome premenstrual.

AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DE  ÚLCERA. El banano ha sido conocido por sus habilidades para proteger al estómago contra úlceras y prevenir el daño ulceral  debido a sus efectos antiácidos. En un estudio, una mezcla de plátano y leche suprimió la secreción de ácido y en un estudio en animales, se descubrió que las bananas protegen  el estómago de los animales de posibles heridas. Esto se debe a que, las sustancias encontradas en los plátanos contribuyen  en la activación de las células que componen el revestimiento del estómago, lo que proporciona una barrera mucosa gruesa contra los ácidos del estómago. Adicionalmente, los plátanos contienen un compuesto llamado inhibidor de la proteasa que ayuda en la eliminación de la bacteria en el estómago que causa úlceras estomacales.

Los plátanos contienen cantidad enorme de las sustancias y nutrientes que pueden contribuir, de manera  beneficiosa  para la salud en el cuerpo. Aparte de los mencionados anteriormente, también puede ayudar a una persona en su búsqueda para dejar de fumar, como una forma de tratamiento para quemaduras leves, picaduras de mosquitos, cansancio matutino, y promueve la salud de los riñones, alivia el estrés y mucho más. Estos son sólo algunos de los muchos beneficios de salud que pueden ser adquiridos regularmente a tomar los plátanos. Por lo tanto, incluir un plátano en su dieta diariamente puede mantener alejado al médico tanto como una manzana lo hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s