Los Antioxidantes:Heroes de nuestra Salud

Publicado: 11 octubre, 2010 en General

Quienes vamos a un gimnasio por primera vez generalmente tomamos nuestro entrenamiento y nutricion de manera  muy simple. Por ejemplo, quienes practican culturismo, spinning o fitness ingresan con el objetivo de aumentar masa muscular o de rebajar tejido graso todo lo que puedan. Normalmente entrenan en sistemas de alta intensidad y se nutren con los alimentos o suplementos asociados con la mas muscular: proteinas, aminoacidos, creatina coenzima B12,picolinato de cromo, “quemadores de grasa” etc etc entre otros.

Pero, ¿qué sucede con los suplementos que realmente juegan quizas el papel más importante en nuestro metabolismo para su mantenimiento y reparacion de tejidos?. Puede que no tengan la publicidad de los anteriores, pero no es posible estar sano, ni maximizar los efectos del entrenamiento sin nuestros micronutrientes: Las Vitaminas y Los Minerales.

Parte de los efectos del entrenamiento como de nuestra vida diaria es dar Stress a nuestro cuerpo. Esto tiene dos puntas ..puede crear un estimulo para el crecimiento o ser causa de entropia(desorden) metabolica y/o muerte celular, dependiendo de la dieta, descanso, y la actividad de los famosos antioxidantes.

Todo el mundo los necesita diariamente, más aún, hoy en dia por nuestro medio ambiente contaminado, la alta competitividad, la prevención de enfermedades,reparación de tejidos, y por supuesto nuestros entrenamientos duros.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

El problema es la oxidación y el caso es la membrana celular. Las membranas celulares actúan con muros protectores que impiden la entrada de las cosas negativas y se abren a las positivas, como por ejemplo a las proteinas y las enzimas que son esenciales para la existencia).

El proceso de oxidacion puede atacar y debilitar las membranas celulares lo que puede traducirse en casoso severos en daños irreversibles o en la misma muerte. Esto puede ocurrirle a cualquier célula aunque los mas vulnerables son los glóbulos rojos que transportan oxigeno a nuestros músculos y tejidos y sólo duran 120 días. El exceso de oxidación inhibe nuestros esfuerzos en el gimnasio y dificulta nuestro proceso de oxidación. No toda la oxidacion es mala; de hecho es muy positiva para la oxidacion de carbohidratos y grasas para su conversión en energía que nos es muy necesaria a la hora de definirnos muscularmente.

¿QUÉ PASA CON EL OXIGENO?
Siempre que el oxígeno permanezca en forma de dioxigeno (O2) se puede controlar con facilidad su conducta en el metabolismo, pero cunado se forma en (O3) ozono su poder de ataque sobre el organismo es muy alto. Esta forma de oxigeno negativamente cargada vuelve a transformarse en oxige normal (O2) mediante la enzima Dismutasa, una enzima que contiene cobre, hierro y manganeso. si por cualquier razón falla el sistema enzimático de control de oxígeno, este puede llegar a convertirse en toxico y empezar a destruir tejidos corporales.

LOS RADICALES LIBRES

La teoría de los radicales libres ha recibido mucha atención y se piensa que se puede explicar mejor el problema del oxígeno y que, segun los científicos, estos pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

En cuanto se forma los radicales libres estos se combinan con otros componentes naturales que causan daño metabolico o con radicales que arrastran los deshechos, llamados popularmente antioxidantes. En el cuerpo hay varios tipos de antioxidantes:
a) arrastradores de deshechos solubles en agua los cuales son como ej: el glutation y el acido ascorbico (Vitamina C)
b)arrastradores solubles en grasa como ejemplo son el Alfa Tocoferol (Vitamina E) y los carotenos derivados de la Vitamina A
c)arrastradores unidos a moléculas grandes llamadas biopolímeros
El selenio es otro antioxidante fundamental porque apoya a una enzima que liquida a los radicales libres.

EL ARSENAL DE ANTIOXIDANTES

Si requieres de un buen programa de suplementos este tiene que tener el objetivo de proporcionar al metabolismo los elementos que precisa el cuerpo cuando le hacen falta. Una combinacion adecuada de antioxidantes es tan importante como los últimos componentes tecnológicos.

Esta es una lista de ejemplo:
VIT A : Soluble en grasa, por lo que el cuerpo tiene posibilidad de alamacenarla hasta cierto grado. Disminuye mucho en los fumadores y es importante para mantener la integridad del tejido pulmonar que es rico en oxigeno.
VIT C : Soluble en agua, lo que significa que el cuerpo tiene poca o muy poca posibilidad de almacenarla. La investigacion sugiere que el metabolismo usa mas cantidad de Vit C en momentos de Stress, contaminacion, humo de cigarrillos, fiebre o infeccion.
VIT E : Soluble en grasa se sabe que protege a las membranas celulares contra la oxidacion
SELENIO : Trabaja en conjunto con la VIT E . Apoya las enzimas que ayudan a eliminar los radicales libres.
GLUTATION : Es un tripeptido (formado por 3 aminoacidos L-Cistina, L- acido glutamico y L- Glicina) La investigacion actual concluye que, concierne a los efectos de desintoxicacion del hígado en los alcohólicos reduciendo los hiperoxidos y a la prevención del cancer.

EN RESUMEN los antioxidantes son un componente importante en la dieta de cualquiera de los programas de suplementos alimenticios. No hay que pasar por alto algo tan simple como las vitaminas y minerales a la hora de construir un buen fisico y mantener una buena salud.

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