Qué son y cómo actúan Los Aminoácidos ?

Publicado: 1 junio, 2009 en Deportiva, Nutricion

aminoacido

LOS MARAVILLOSOS AMINOÁCIDOS : LOS “INGENIEROS” DEL METABOLISMO

¿Qué son los Aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los “ladrillos” con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan “semi indispensables”. Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Todos los aminoácidos de las proteínas pertenecen a la serie L.

Aminoácidos proteicos

Los aminoácidos proteicos tienen una estructura formada por un grupo amino y un grupo carboxilo unidos al mismo carbono, el carbono α, que está unido a su vez a un hidrógeno y a otro grupo característico de cada aminoácido (en la glicina, es otro hidrógeno).

Desde el punto de vista nutricional, es muy importante tener en cuenta que, aunque la mayoría de los aminoácidos pueden sintetizarse en el organismo siempre que se disponga de suficiente nitrógeno orgánico, esto no sucede con todos, Algunos son “esenciales”, es decir, no pueden sintetizarse y tienen que obtenerse ya como tales de las proteínas de la dieta.  Las proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento (“hidrólisis” o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina ” circulación entero hepática”. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:

Aminoácidos NO  esenciales

  • Alanina (Aminoácidos alifáticos): Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
  • Arginina(Aminoácidos básicos): Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
  • Asparagina(Aminoácidos con grupos amida): Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Acido Aspártico(Aminoácidos ácidos): Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
  • Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
  • Cistina: Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L – Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
  • Cisteina(Aminoácidos con azufre): Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
  • Glutamina(Aminoácidos con grupos amida): Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
  • Acido Glutáminico(Aminoácidos ácidos): Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
  • Glicina(Aminoácidos alifáticos): Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
  • Histidina(Aminoácidos básicos): Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
  • Serina(Aminoácidos alifáticos con hidroxilo): Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
  • Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
  • Tirosina(Aminoácidos aromáticos): Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
  • Ornitina: Función: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
  • Prolina(iminoácido): Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

Los Ocho (8) Aminoácidos  Esenciales

Isoleucina (Aminoácidos alifáticos): Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Leucina(Aminoácidos alifáticos): Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

Lisina(Aminoácidos básicos): Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

Metionina(Aminoácidos con azufre): Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

Fenilalanina(Aminoácidos aromáticos): Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

Triptófano(Aminoácidos aromáticos): Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

Treonina(Aminoácidos alifáticos con hidroxilo): Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

Valina(Aminoácidos alifáticos): Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES A NIVEL GENERAL PARA AUMENTAR LA SÍNTESIS PROTEICA.  O DE AMINOACIDOS

CONSEJOS PRÁCTICOS

Es conveniente mantener una aminoacidemia elevada durante todo el día mediante toma de alimentos proteicos repartiendo la ingesta.

  • Balance energético positivo, es un estímulo de la síntesis proteica.
  • La comida post esfuerzo o lo antes posible después del ejercicio es de capital importancia sobretodo durante la primera hora. Una mezcla al-50% de carbohidratos y proteínas aumenta la síntesis proteica e incluso el almacenamiento de glucógeno muy por encima de si proporcionamos las mismas calorías solo en carbohidratos.
  • Si quieres utilizar aminoácidos para aumentar la síntesis proteica sin la toma de proteína, una buena pauta podría ser escoger un suplemento de aminoácidos de fácil toma, ya sea liquida o solida. La forma liquida se establece entre 20 a 30 ml diarios, antes o después de las comidas en estómago vacío, en lo referente a las formas solidas o comprimidos debes basarte en las indicaciones de cada producto, aunque se estila ingerir los comprimidos, una vez al día en estómago vacio antes del desayuno, para un mejor aprovechamiento y síntesis.
  • Los suplementos que contienen los aminoácidos esenciales en diferentes proporciones, son en forma libre y se absorben sin digestión previa.
  • Son muy útiles para aumentar la síntesis proteica y es muy importante el momento de toma y que la fórmula sea equilibrada en ciertos aminoácidos.
  • También pueden ser utilizados para aumentar de forma fácil el valor biológico o el índice químico de las proteínas de la dieta si los tomamos con las comidas.
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comentarios
  1. Gracias, muy importante toda su información para tener mejor calidad de vida.

    • German Mariaca dice:

      Gracias por tu comentario estimada Enriqueta. En esta época especialmente lo que prima es la calidad, tanto en Alimentación, así como en Dietética y Nutrición;que aunque son diferentes en si las acepciones, forman parte del diario vivir. A tus órdenes siempre.

  2. Marco dice:

    Que Proteínas (multivitamínicos) contienen estos aminoácidos….?
    y como es la absorción en el cuerpo…
    Que recomiendas.

    • German Mariaca dice:

      Estimado Marco: Las proteinas las encuentras en: las carnes , leche, huevos y cereales como primera fuente proteica aunque tambien en frutas y verduras como 2da fuente. No obstante, los aminoacidos, que puedes encontrar en tiendas especializadas y algunas farmacias tienen una gran ventaja : El Nivel o velocidad de de Absorcion, por lo cual si esperas un aprovechamiento rapido y estas entrenando actualmente, deberias adquirir BCAA o aminoacidos encadenados los cuales son la Leucina Isoleucina y Valina teniendo especial cuidado en escoger aquella marca que te ofrezca mayor cantidad de leucina en su composicion. Si no estas en entrenamiento la mejor fuente de proteina natural son os huevos especialmente la clara del huevo y otra excelente alternativa, es la quinua. Espero haber podido responder lo que buscas. A tus ordenes GERMAN MARIACA

    • German Mariaca dice:

      Adicionalmente en cuanto a proteinas ya preparadas deberias adquirir Proteina de Suero de una buena marca para la mañana o antes de entrena y Proteina en Caseinato o Caseina para tomar en la noche ya que es en estas horas cuando el nivel metabolico trabaja para regenerar y restaurar el cuerpo y por consecuencia el crecimiento muscular.

      GERMAN MARIACA

  3. Alma dice:

    CUando un joven toma proteina en polvo (licuado) y desea tomar aminoacidos como debe de ser la toma y en cuenta cantidad.
    TU ME PUEDES ACONSEJAR ALGUN ESPECIALISTA PARA QUE LES EXPLIQUE A LOS JOVENES LOS PRO Y LOS CONTRA.

    • German Mariaca dice:

      Estimada Alma: Gracias por tu comentario, percibo que estas un poco preocupada por que algun joven de tu entorno esta tomando proteina en polvo con el objetivo de poder incrementar su masa muscular o tener un complemento nutricional adicional a su alimentacion.La proteina basicamente es suero de leche y que con algunas variantes en laboratorio puede ser de alta digestion o inmediata digestion, o de larga digestion como la caseina. Desde ya, la proteina es un macronutriente necesario en la alimentacion diaria la cual la podemos encontrar basicamente en los huevos, especificamente en la clara de los mismos, las carnes en todas sus procedencias , la leche obviamente, y los cereales completos como la quinua , el amaranto etc.La toma o el calculo necesario de ingesta de proteina es de 1 a 2 gramos por Kilo de peso diario dividido en minimo 3 tomas, es decir si se pesa 70 kilos la ingesta debe ser de maximo 140 grs al dia. Muchos de quienes entrenan en gimnasio inclusive suben entre 3 a 4 grs de proteina por Kilo peso diario, lo cual no es muy aconsejable ya que el higado no puede procesar este nutriente totalmente y a la larga si es que no existe una ingesta de agua suficiente, tambien los riñones pueden sufrir alteraciones. Logicamente la cadena de desdoblamiento final de una proteina es que a traves de la enzimas, proteasas, estas se convierten finalmente en Aminoacidos los cuales son los ladrillos constructores metabolicos por excelencia. Si lees con cuidado mi articulo podras encontrar respuestas adecuadas a tu inquietud. En el mercado de la Nutricion tanto deportiva como hospitalaria existen muchas marcas de Proteinas Whey y de Caseina, normalmente la proteina Whey se la toma en la mañana para “romper” el des-ayuno y cargar el metabolismo. Adicionalmente si se esta entrenando es muy importante tomar otra medida de proteina acompañada de un poco de carbohidratos mejor si son complejos como ser arroz, fideo ,en los 30 minutos despues de entrenar, para aprovechar la ventana de oportunidad que brinda el metabolismo. Si el atleta tiene una buena escuela nutricional adicionalmente por la noche deberia tener una ingesta de proteina en Caseinato.Todo esto depende del nivel de entrenamiento en que se encuentre el deportista.La toma por porcion no debe ser mas de lo aconsejado por kilo peso dia de proteina. Si bien la proteina se desdobla en aminoacidos es bueno tomar un BCAA o Aminoacidos encadenados los cuales son L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina en proporciones de 4-1-1 respectivamente. Estos aminoacidos especificamente asociados a la Vitamina B6 sirven para construir volumen muscular magro y se los debe tomar una dosis al despertar en estomago vacio y la otra inmediatamente despues de entrenar. Tanto la proteina como los aminoacidos son elementos necesarios para la vida y logicamente estimada Alma todo depende de las cantidades, ya que como tu bien sabes, inclusive las frutas en cantidades exageradas no son adecuadas para el cuerpo.Espero Haber podido satisfacer tu pregunta en general. En cuanto a mayor informacion sobre proteinas y aminoacidos podrias buscar en el internet el Instituto Colgan o Dr. Michael Colgan quien a mi juicio es uno de los mayores y mejores nutricionistas deportivos del mundo.

    • German Mariaca dice:

      Querida Alma todo depende del objetivo que busque. La Proteina etimologicamente hablando se la define como Protoos o sea lo Primero lo mas importante. Es el macronutriente que debe ser consumido diariamente para reponer nuestras capacidades metabolicas en lo referente a la construccion celular de piel, cabello, uñas, musculos y en todo lugar donde se necesite construir o reconstruir nuestro organismo.
      La toma clasica es de 1 gramo por peso al dia , es decir si se pesa 70 kg se debe tomar 70 grs de proteina a lo largo del dia. La escuela deportiva y basicamente culturista define que se debe tomar entre 1,5 hasta 4 grs de proteina por kilo peso. Obviamente una toma de 210 grs al dia si se pesa 70 kg es una cantidad bastante elevada y se requiere de apoyo mucho liquido diario ademas de antioxidantes ya que el sistema renal se puede ver sobrecargado a la larga.
      Un buen consejo es de 2 grs por kilo peso dia si el practicante es culturista. Todo aminoacido en suplementacion debe ser tomado en estomago vacio para permitri que su efecto sea el adecuado y mejor si es en comprimidos con cubierta enterica. La segunda alternativa son los aminoacidos en capsulas. Aconsejo no tomar aminoacidos en forma liquida ya que no se aprovecha toda la dosis que figura puesto que desde la deglucion hasta el paso al sistema digestivo y el envio al sistema hepatico se perdio como un 70% del producto. Alma las proteinas y los aminoacidos especialmente los esenciales que son 9 son muy importantes no solamente para quienes practican deportes sino tambien para aquellos que no lo practican. Por algo se llaman esenciales.

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